Lysalex Hernández A.. 17 mayo
La cantante Mónica Naranjo fue anunciada como la artista internacional invitada a la Marcha de la Diversidad San José 2019. Fotografía: EFE/Emilio Naranjo
La cantante Mónica Naranjo fue anunciada como la artista internacional invitada a la Marcha de la Diversidad San José 2019. Fotografía: EFE/Emilio Naranjo

La cantante Mónica Naranjo será la invitada internacional de la Marcha de la Diversidad San José 2019, según confirmaron los organizadores de la actividad mediante un comunicado de prensa, en el que se confirmó que la española arribará al país el jueves 20 de junio.

Según Javier Umaña, quien preside desde hace 10 años la organización de esta convocatoria en Costa Rica, es un orgullo el contar con la presencia en el país de la reconocida artista, quien es considerada un ícono por la comunidad LGTBI. Según expresó en un video posteado en Facebook, es un enorme placer que Naranjo sea la madrina de honor para la edición de este año de la marcha, que se realizará el domingo 23 de junio.

En este día tan especial de lucha revelamos a nuestra Madrina Oficial para celebrar nuestros 10 años de trabajo 💃🏳‍🌈 ¡Bienvenida Mónica Naranjo a la Marcha de la Diversidad 2019! COSTA RICA TE ESPERA ❤👑🇨🇷 Gracias a La Avispa y a United Airlines por su patrocionio

Posted by Marcha de la Diversidad on Friday, May 17, 2019

“Durante estos 10 años he sido el presidente del Gay Pride Costa Rica y ando en mil carreras, para lo que es los Pride Awards y la Marcha de la Diversidad, pero acabo de recibir una sorpresa bastante grata para mí. Han sido 10 años de mucho trabajo, de mucho amor y de muchas ilusiones y de retos. Pero este año, que celebramos nuestros 10 años, tenemos una invitada de honor, una artista internacional, la cual va a ser nuestra madrina”, expresó Umaña en el video antes de anunciar a Mónica Naranjo.

La cantante, además de participar en la Marcha de la Diversidad, compartirá con los medios de comunicación el viernes 21 de junio. Además, el sábado 22 de junio visitará una de las cárceles de mujeres del país (aún por definirse); esta última actividad aún está en negociación con el Ministerio de Justicia y Paz.

“Queridos amigos de Costa Rica. Este año, por fin, voy a poder celebrarlo con vosotros, este 23 de junio, celebrar el Pride, celebrar estos 10 años de marcha, pero, celebrar, sobre todo, algo que es muy importante: que el próximo año entra en vigor la Ley del Matrimonio Igualitario. No quería saltármelo y muero por celebrar tantas cosas con vosotros, sobre todo, abrazarlos”, expresó la artista en el video.

Entre sus premios y reconocimientos musicales, destacan sus tres World Music Awards, convirtiéndose en la única cantante española femenina con más premios en dicha categoría. Mónica Naranjo se caracteriza por ser una gran defensora de los derechos sexuales, labor que la ha llevado a ser reconocida, en el año 2012, con el galardón Maguey a la Diversidad Sexual, en México, mientras que en el 2017 fue escogida como pregonera del Orgullo Gay en España.