Jessica Rojas Ch.. 17 julio
Flora Martinez realizó una investigación intensa sobre la vida de Frida Kahlo para montar el monólogo que presentará en el Melico Salazar. Foto: Cortesía Jaika Producciones.
Flora Martinez realizó una investigación intensa sobre la vida de Frida Kahlo para montar el monólogo que presentará en el Melico Salazar. Foto: Cortesía Jaika Producciones.

La intensa vida de Frida Kahlo ha inspirado a la música, al teatro, al cine, la pintura, la danza, a tantas aristas de las artes como historias hay alrededor de la mexicana; una de estas obras es la que llegará a Costa Rica en forma de monólogo musical, gracias a la actriz y cantante colombiana Flora Martínez, quien presentará en el país Frida libre.

Martínez, reconocida entre otras producciones por su trabajo en Rosario Tijeras y 2091, ha sentido una admiración profunda por la obra de Frida, por lo que desde hace varios años dedicó sus esfuerzos para estudiar a fondo el impacto cultural de la pintora, con el fin de realizar un homenaje al legado artístico de la azteca y también a su vida.

La colombiana realizó un montaje teatral basado en su investigación, pero también contó con el apoyo de su esposo, el músico uruguayo José Reinoso (que ha trabajado con artistas como José Luis Perales, Buika y Andrés Calamaro), en los arreglos de las canciones que se suman al monólogo, algunos de estos temas fueron los favoritos de Kahlo, entre ellos, La llorona.

El espectáculo se presentará en nuestro país en el teatro Melico Salazar, los días 19 y 20 de setiembre, ambas funciones serán a las 8 p. m. La obra es apta para mayores de 12 años.

“En lo personal, no me gustan los monólogos dramáticos, así que la música le da mucha fluidez al espectáculo. Frida, a pesar de que sufrió muchísimo, eso no es lo que las mujeres amamos de ella; amamos su irreverencia, la manera de transgredir su dolor, la manera de cómo se reinventaba, la música que ella amaba. En el monólogo lo que hice fue encontrar los puntos comunes en los cuales las mujeres nos identificamos con Frida”, explicó Martínez en una entrevista previa con Viva.

“La obra pretende mostrarnos con risa y humor negro, como el que tenía ella, a través de la música y canciones, eso que nos pasa a nosotros los seres humanos cuando amamos, cuando sufrimos o queremos hacer arte”, agregó la intérprete.

Las entradas para el monólogo Frida libre estarán a la venta a partir de la noche de este miércoles 17 de julio, según explicó Mauricio Zamora, director de Jaika Producciones, empresa encargada del montaje en Costa Rica. Los boletos se pueden adquirir por medio de la página web www.specialticket.net.

Los precios son: ¢17.000 (general cuarto piso), ¢24.000 (palco tercer piso), ¢29.000 (balcón tercer piso), ¢32.000 (palco segundo piso), ¢35.000 (balcón segundo piso) y ¢40.000 (palco luneta, luneta atrás y luneta adelante).

“Este montaje no se centra en la artista y su obra, sino en la persona que siente, sufre, desea cambiar el mundo, se equivoca, lucha, ama y perdona. Es un texto que pretende ofrecer al espectador una reflexión con perspectiva histórica acerca del perdón, la des-intelectualización del arte, el sexo, el amor, la libertad y el pensamiento político”, reza la sinopsis del espectáculo que se ha presentado en teatros de Colombia, Estados Unidos y Guatemala.