Jessica Rojas Ch.. 30 abril
La colombiana Flora Martínez encarna a la pintora Frida Kahlo en un monólogo musical inspirado en la vida de la artista mexicana. Foto: Cortesía Jaika Producciones.
La colombiana Flora Martínez encarna a la pintora Frida Kahlo en un monólogo musical inspirado en la vida de la artista mexicana. Foto: Cortesía Jaika Producciones.

Empoderamiento e inspiración femenina son dos de las cualidades que comparte la actriz y cantante colombiana Flora Martínez (Rosario Tijeras y 2091) con la artista mexicana Frida Kahlo y, justamente por esa relación íntima de admiración es que Flora decidió realizar y producir un monólogo musical en homenaje a una de las mujeres más importes de la cultura popular de América Latina.

Frida libre es el nombre de dicho espectáculo y Costa Rica tendrá la oportunidad de presenciar el montaje en setiembre de este año. Martínez le confirmó a Viva que visitará el país para presentar su obra en el teatro Melico Salazar, en San José. El montaje estará a cargo de la empresa Jaika Producciones que contactó al mánager de la colombiana porque su director Mauricio Zamora, también comparte admiración por Kahlo y además conoce la calidad artística de Martínez quien ya alcanza los 25 años de trayectoria como actriz de teatro, televisión, cine y música.

“Estamos muy pero muy contentos de poder llevar la obra a Costa Rica. Han sido dos años viajando con el proyecto y nunca me imaginé que iba a ser así porque empezamos con apenas unas pequeñas funciones en Colombia y no hemos parado”, comentó emocionada Martínez.

“Frida es una mujer más actual hoy que nunca, es amada y admirada por mujeres y hombres por igual. Desde pequeña me interesé y sentí identificada con Frida, con el amor absoluto que tuvo por Diego, un amor imperfecto, excesivo en el machismo de él y en la rebeldía de ella, pero a su manera lo sobrevivió. Justamente esa manera de amar para mí es lo que la mantuvo viva a pesar del dolor en su cuerpo así como tantas dificultades; esos ingredientes me hacen amarla y admirarla muchísimo”, agregó la actriz quien es la autora, intérprete y cantante del monólogo sobre Frida.

Martínez investigó durante más de dos años la obra y vida de Kahlo y contó con el apoyo de su esposo el músico uruguayo José Reinoso (que ha trabajado con artistas como José Luis Perales, Buika y Andrés Calamaro, entre otros) en los arreglos de las canciones que Flora interpreta en la obra, que fueron los temas favoritos de Frida, entre ellos La llorona.

“Este montaje no se centra en la artista y su obra, sino en la persona que siente, sufre, desea cambiar el mundo, se equivoca, lucha, ama y perdona. Es un texto que pretende ofrecer al espectador una reflexión con perspectiva histórica acerca del perdón, la des-intelectualización del arte, el sexo, el amor, la libertad y el pensamiento político”, reza la sinopsis del espectáculo que se ha presentado en teatros de Colombia, Estados Unidos y Guatemala.

Las entradas para el monólogo estarán pronto a la venta.