30 marzo, 2006
 Entrevista.Flora Martínez dijo que se identificó con Rosario Tijeras.ARCHIVO LN
Entrevista.Flora Martínez dijo que se identificó con Rosario Tijeras.ARCHIVO LN

México. EFE. La actriz colombiana Flora Martínez reconoció que le ha costado trabajo desprenderse del personaje de Rosario Tijeras, al que comprendió y trató de encarnar intensamente durante el rodaje de la película del mismo nombre.

Martínez está de visita en México, donde Rosario Tijeras se estrenará el próximo viernes, aunque el filme ya se ha presentado en el marco del XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

"Me costó trabajo desprenderme de Rosario, pero lo hice en la medida de que entendí que yo soy Flora y pude representar a un personaje como el de Rosario porque tal vez sentía su misma frustración, su mismo dolor, su misma soledad", indicó en rueda de prensa la actriz.

La película narra la historia de Antonio y Emilio, dos amigos de clase alta que conocen en una discoteca de Medellín (ubicado al noroeste de Colombia) a Rosario, una sicaria del narcotráfico, y entre los tres se aman y destruyen.

"La entendí porque me compenetraba con los pobres, con las mujeres violentadas que no tienen la fuerza para expresar lo que sienten y me compenetré con ellas, pero gracias a Dios Flora no ha vivido lo que Rosario. No soy Rosario Tijeras, pero la entendí y la viví", destacó la actriz a los medios de prensa.

Polémica. Sobre la censura que ha sido aplicada en la ciudad de Guadalajara a algunos anuncios que muestran al personaje de Rosario Tijeras con el cuerpo desnudo al lado de un hombre, la actriz colombiana señaló que si la película no tiene motivo alguno de censura tampoco debería de tenerlo la publicidad que utiliza.

"Qué es lo que molesta de un cuerpo desnudo? El sexo? Sentir deseo es malo? No me molesta (la censura) porque cada uno tiene derecho a sentir lo que quiere, pero yo por lo menos no censuro y quisiera saber qué es lo que sienten quienes lo hacen?", aseguró la actriz.

Confesó que no entiende lo que sucede al respecto, y apuntó que ella es una persona moral en la medida en que actúa conforme a lo que cree que es bueno o malo.

Rosario Tijeras es el primer largometraje del director mexicano Emilio Maillé y está basada en la obra homónima del escritor colombiano Jorge Franco, en la que se mezclan clases sociales, violencia y amor en una ciudad castigada por el narcotráfico y la muerte a finales de la década de los ochenta.