Cultura

El intimismo de Mercedes Sosa es relatado desde los ojos de una danesa

La escritora Annetthe Christensen presenta su libro ‘Mercedes Sosa, La voz de la esperanza’, una biografía que surgió ante la ausencia de literatura en inglés que recuerde el legado de la argentina

Annetthe Christensen escribe sobre Mercedes Sosa para también escribir sobre ella misma. La autora danesa, que radica en Turquía, se inspiró en la negra argentina a pesar de la distancia pues su vida ha sido ser un transeúnte constante.

Este sábado, la escritora europea publicará este sábado su libro Mercedes Sosa, la voz de la esperanza, relato que tiene su raíz en la experiencia personal de su familia con la cantante folclórica sudamericana.

“La inspiración vino de mi anhelo de conocer a Mercedes Sosa, aprender de ella y conectar con ella. Cuando la ví por primera vez, fue como encontrar la primera pieza hermosa de un rompecabezas con más de 1000 piezas”, dice la autora en una entrevista concedida a Viva.

“Me sentí tan atraída por esa pieza que tuve que buscar más sin siquiera saber cómo era la imagen completa. Me tomó años, pero al final tuve suficientes piezas para armarlo. Si faltaba una, confiaba en mi imaginación para llenar los huecos. Al sumergirme en la vida y la música de Mercedes, desarrollé un fuerte sentido de conocerla. La pregunta me llevó a escribir: ¿Qué hizo a Mercedes Sosa tan diferente de los demás? ¿Cuál fue el secreto detrás de su enorme impacto que sus fans a menudo la describieron como una presencia Mística?”, agrega la escritora.

Aunque Christensen prefiere no encasillarlo como un libro de autoayuda, asegura que la historia de Sosa puede resultar muy inspiradora para los lectores. En el libro, Christensen explora los sufrimientos que pasó la cantante en su carrera y asegura que el hecho de que no conociese ningún libro sobre Sosa en inglés la impulsó de inmediato a escribir.

“Las personas hermosas no solo suceden, nacen a través del sufrimiento y Mercedes es un ejemplo extraordinario de esto. Sus tres años de exilio en Europa la hicieron más fuerte. Si Mercedes pudiera recuperarse de sus aflicciones como una persona más empática, resiliente y auténtica, así podremos cada uno de nosotros una vez que hayamos aprendido a responder a los desafíos de la vida de una manera constructiva”, confiesa la autora..

A pesar de no haber conocido a la cantante –que falleció en el 2009 a causa de una insuficiencia renal–, Christensen confiesa que conocer a una persona a través de la música no es tan diferente del contacto físico.

En su caso particular, conoció a Mercedes Sosa tras una crisis financiera. La escritora y su esposo debieron cerrar sus empresas y vender sus pertenencias, al punto de caer en un estado de tristeza absoluta. La música de la argentina fue la que le trajo esperanza a la escritora.

“Intuitivamente desarrollé el hábito de relacionarme con Mercedes Sosa como madre. Imaginándola como una madre compasiva, cariñosa y reconfortante creó una respuesta positiva que me calmó y promovió mi recuperación, tanto física como emocionalmente. Conectarme con Mercedes Sosa de esta manera funcionó de maravilla porque mi imaginación me permitió recibir el reflejo emocional que no recibí de mi propia madre durante mi infancia. El cerebro no distingue entre lo que es real y lo que se percibe, por lo que podemos usar nuestra imaginación deliberadamente para imaginar algo positivo y aprovechar esto”, rememora la danesa.

Consiga el libro

Esta biografía, editada por Tribute2Life Publishing, se puede conseguir por medio de las librerías en línea Casa del Libro, Boutique del Libro, Amazon y El Corte Inglés. El libro impreso cuesta $24.95 y el libro en digital se pueden conseguir por $9.95.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Centro América. Cubre temas de artes escénicas, música clásica y artes visuales.