Archivo

Mundo artístico llora la partida de Mercedes Sosa

Shakira, Juanes, Ricky Martin, Ricardo Montaner y Pepe Aguilar reaccionaron conmocionados el domingo a la noticia del deceso de Mercedes Sosa, algunos de ellos a través de mensajes en la red social de microblogueo Twitter.

Shakira expresó que Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre.

Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia. Artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria, afirmó la cantante colombiana en un mensaje lleno de nostalgia difundido a través de su jefe de prensa, Rodrigo Beltrán.

Shakira, quien compartió escenario con Mercedes Sosa en 2008 resaltó: Fue un honor cantar con ella. Lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños. Somos más buenos después de haberla conocido. Nos mostró que la canción puede ser una enseñanza.

El cantautor colombiano Juanes dijo que despertó el domingo por la mañana con la triste noticia de su muerte.

Conocí tu alma y la hice mía cantando tus canciones... Igual no te vas del todo... te quedas para siempre... Esa es la magia de la música! Quedarás inmortal viajando por el aire como música, armonía y fuerza de tu voz en cada rincón de esta tierra, agregó en un mensaje por Twitter.

Venciste el miedo, el maldito miedo que a todos nos destruye, ahora estas cantando con Gadel, Víctor Visconti, Elvis, Lennon..., añadió el astro colombiano, antes de escribir parte de la letra del tema de Sosa Canción con todos: Toda la sangre puede ser canción en el viento... Todas las voces todas, todas las manos todas... Libera tu esperanza con un grito en la voz...

Por su parte, el cantante puertorriqueño Ricky Martin aprovechó Twitter para dirigir un mensaje a la artista argentina fallecida.

Mercedes Sosa, tu voz, tu música y tu pasión por la defensa de los derechos humanos, inspiro a tantos. Tu legado vivirá por siempre, afirmó.

A su vez, el cantante mexicano Pepe Aguilar publicó en la misma página un enlace a un video de Sosa cantando Gracias a la vida en un concierto y en el que habla de la compositora del tema, la chilena Violeta Parra.

Q.E.P.D. Mercedes Sosa, Gracias... http://bit.ly/c4ldP Amén, escribió el mexicano.

El cantautor venezolano de origen argentino Ricardo Montaner lamentó asimismo el fallecimiento de Sosa.

La cantora de la tierra, la voz de los pueblos, la amada negra, la voz del bombo leguero y la guitarra, la simpleza y la grandeza en una sola mujer: la tucumana. Te dedico lágrimas en bajada y sentimiento a contra mano. Mercedes Sosa, querida, siempre querida, expresó el cantautor en un comunicado de prensa.

Hace apenas dos años Sosa y Montaner cantaron juntos cuando éste se presentó a casa llena en el estadio de Vélez, en Buenos Aires. Allí la Negra como siempre se le llamó de cariño, se levantó de la silla donde estaba y comenzó a bailar y a cantar al son de Hoy vengo a ofrecer mi corazón, un tema de Fito Paez incluido en un álbum de Montaner.

En Chile, radio Cooperativa dedicó un programa especial a la fallecida cantora, en el cual habló la cantante Cecilia Echeñique.

Lo que hizo (Sosa) fue tomar el repertorio latinoamericano, no sólo argentino, y lo llevó hacia el mundo, a todas partes, y eso es un tremendo valor. Además, creo que le abrió las puertas a todos los que vinieron después: Es la madre del canto latinoamericano, declaró Echeñique.

El folclorista chileno Patrico Manns dijo: No tengo más que palabras de agradecimiento para ella por todas las cosas que ha hecho, porque ha sido como un conducto para que nosotros expresáramos a través de ella las canciones que estábamos haciendo.

En tanto, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, la organización que otorga el codiciado premio del Latin Grammy, lamentó el deceso de la artista argentina.

En un comunicado, Gabriel Abaroa lamentó despedir a una integrante distinguida de la Academia Latina, una asombrosa luchadora por causas sociales y una artista talentosa y dotada.

Una ganadora de múltiples Latin Grammys y receptora de primera generación del Premio a los Logros de por Vida de la Academia Latina de la Grabación nos abandona hoy, dejando atrás un legado fantástico de integridad, fuerza y poder, dijo Abaroa. La extrañaremos mucho!, agregó.