Cultura

40 artistas rinden homenaje a la Tierra en la Galería Nacional

Muestra colectiva fue curada por los artistas Luis Fernando Quirós, Luis Chacón y Roberto Guerrero

“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas”. Con estas palabras da inicio la Carta de la Tierra , una declaración internacional de principios y propuestas que asegura que la protección medioambiental, los derechos humanos, la paz y el desarrollo igualitario son interdependientes e inseparables.

Con esta carta como inspiración, 40 artistas convergen en una amplia exposición abierta al público en todas las salas de la Galería Nacional , ubicada en el Museo de los Niños.

Desde el 16 de junio y hasta el 31 de julio, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura expone el Homenaje a la Tierra , una serie de muestras individuales bajo una misma sombrilla: la promoción de relaciones armoniosas entre la especie humana y la naturaleza.

La exposición se divide en varias secciones, curadas por Luis Fernando Quirós, Luis Chacón y Roberto Guerrero. Las obras elegidas incluyen piezas de pintura, escultura, fotografía, instalación, video, animaciones, collages y ensambles.

“En concordancia con su rol de testigos del tiempo, transmiten estéticamente sus emociones, sentimientos e ideas, para comunicarnos sus aspiraciones, necesidades, denuncias y esperanzas sobre su compromiso con la tierra y el medio ambiente”, explicó Elizabeth Barquero, directora de la Galería Nacional.

Amalgama. Un zapato sobre el que la naturaleza siguió su curso en forma de musgo, una instalación de audio y video de la vista de la Tierra desde un satélite, un jardín de pueblo, pinturas de paisajes boscosos, una escultura de hamaca en forma de nido de pájaro. Las técnicas y abordajes sobran en una muestra que se adueñó de todas las salas de la galería.

El artista costarricense Luis Fernando Quirós, es miembro del equipo de curadores y también participante con algunas obras de arte inspiradas en los árboles. “El objetivo es motivar una reflexión en el espectador sobre el planeta y el calentamiento global, la contaminación, la basura que la gente tira a los ríos y todo lo que está perjudicando la vida del planeta”, comentó.

“El concepto a comunicar es el árbol, las raíces y la tierra. El árbol que germina en la tierra; el árbol que crece, da frutos y semillas; el árbol que muere y se integra de nuevo a la tierra. La tierra como madre que engendra vida. La tierra como inicio y fin de esa infinita biogénesis de la cual todos , sin excepción, somos parte”, manifestó.

Roberto Guerrero, a su vez, fue el encargado de curar una de las muestras fotográficas inspiradas en la nostalgia del paraíso. “Me pareció interesante revisar nociones o conexiones relativas al paisaje desde la foto. Para mí, fue muy importante pensar en el concepto de aquello que se perdió y la nostalgia de un paraíso perdido”, comentó. “Lo que me gustaría es que se reflexione sobre su relación con la naturaleza”.

Algunos de los artistas participantes son Flora Zeledón, Rafael Ottón Solís, Maurizio Bianchi, Ricardo Ávila, Alessandro Valerio, Raymond Pauly, Irvin González, Adrián Flores Sancho, Sara Mata, Carolina Valencia, Grace Herrera, Alberto Murillo, Alex Arias, Rodolfo Uder, Rolando Castellón, Alex Chávez Gould, Alex Chávez Villalobos, Zoleila Solano, entre otros.

Se realizarán diferentes talleres sobre cuidado del ambiente, facilitados por el Museo de los Niños con la colaboración de varias instituciones educativas. Para reservar cupo a las diferentes actividades, pueden escribir al correo educacion@museocr.org o llamar al teléfono 2258 49 29.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.