El oscarizado actor británico Jeremy Irons será el presidente del jurado de la próxima edición de la Berlinale, que celebra su 70º aniversario.
“Con su estilo distintivo, Jeremy Irons ha encarnado algunos personajes icónicos que me han acompañado a lo largo de mi viaje en el cine, haciéndome consciente de la complejidad de los seres humanos”, dijo Carlo Chatrian, director artístico del festival, en un comunicado de prensa. “Su talento y las elecciones que ha tomado tanto como artista como ciudadano me hacen sentir orgulloso de darle la bienvenida como presidente del jurado para la 70ª edición de la Berlinale”.
Por su parte, el actor, de 71 años, declaró sentirse "honrado" y "muy feliz" al presidir el jurado.
“Es con sentimientos de gran placer y honor que asumo el papel de presidente del Jurado Internacional para la Berlinale 2020, un festival que he admirado durante tanto tiempo y que siempre he disfrutado al asistir”, dijo el actor.
Antes de su carrera cinematográfica, Irons fue un aclamado actor de teatro en el West End de Londres y miembro de la Royal Shakespeare Company. En 1984, protagonizó The Real Thing de Tom Stoppard en Broadway, interpretación que le valió un premio Tony.
LEA MÁS: Filme tico estrenado en Berlinale competirá en Premios Goya
Tras sus inicios en el teatro, Irons saltó a la fama con La mujer del teniente francés, en 1981. La dolorosa cinta Inseparables, de David Cronenberg, lo catapultó en 1988.
Durante su prolífica carrera, el actor ha alternado grandes producciones de Hollywood con filmes de autor.
En 1991, ganó el Óscar a la mejor interpretación por su papel en El misterio Von Bülow, de Barbet Schroeder, junto a Glenn Close.
Irons participó en la Berlinale en el 2013 con el filme Tren de noche a Lisboa. Actualmente es parte del elenco de la serie británico-estadounidense Watchmen.
El año pasado, Juliette Binoche fue la presidenta del jurado; antes de la actriz quien presidió a los jueces fue el cineasta Tom Tykwer, recordado por su filme Run Lola Run.
El festival internacional de cine de Berlín se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo. Este es uno de los encuentros del sétimo arte más prestigiosos del mundo.
El Festival de Berlín es un festival de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), categoría que comparte con los festivales de Cannes y Venecia.