Alexánder Sánchez. 30 octubre
Ella es Sindy Ramírez, la popular 'youtuber' de 'La Caja de Pandora'. Foto John Durán
Ella es Sindy Ramírez, la popular 'youtuber' de 'La Caja de Pandora'. Foto John Durán

Sabe que decirlo le traerá un sinfín de críticas e incluso insultos, pero aún sí lo expresa a rajatabla y sin contemplaciones: “Halloween es malo y disfrazarse también. No lo recomiendo”.

La costarricense Sindy Ramírez –estudiosa de fenómenos demonológicos y más conocida como Pandora en YouTube y algunos programas de radio–, argumenta que la conocida “noche de brujas” tiene un oscuro trasfondo histórico y que esa noche, al alrededor del mundo, se practican muchos rituales satanistas.

“Con respecto a Halloween yo no doy mi opinión desde un punto de vista religioso. No soy religiosa. Pero sí me baso en la historia y en los hechos para darle criterios a las personas”, comentó Ramírez, quien este 31 de octubre dictará en una charla sobre la película El conjuro, en Nova Cinemas Curridabat.

'El conjuro', de James Wan, es una de las películas de terror más aclamadas de los últimos tiempos. Archivo
'El conjuro', de James Wan, es una de las películas de terror más aclamadas de los últimos tiempos. Archivo

Fue precisamente a raíz de esa charla –en la que se analizarán escenas “inexplicables” de la película de James Wan y se abordarán fenómenos demonológicos asociados al filme–, que Ramírez habló con La Nación sobre Halloween y el potencial impacto que, según ella, tiene en las personas que lo celebran.

No se guardó nada. En consonancia con el exitoso filme –que cuenta la historia de los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren y su lucha contra el mal–, Pandora habló de demonios que, supuestamente, poseen objetos y de aquellos denominados “bajos”, que ella asegura podrían arruinar la vida de un ser humano.

-Sindy, partiendo de su comentario de que “Halloween es malo”, ¿participar en la actividad podría abrir puertas a los demonios, tal como los concibe usted?

“Sí, totalmente”, responde Ramírez.

Según Ramírez, Halloween es en realidad la celebración del Samhain, una ceremonia celta constituida por los druidas, un grupo de sacerdotes que se disfrazaban para que los demonios pasaran a través de ellos mientras bailaban alrededor de una hoguera.

“Por eso razón es que mucha gente disfrazada celebrando Halloween, es mucha gente disfrazada celebrando el Samhain como en la antigüedad lo hacían los druidas, invocando demonios. Más en algunos centros holísticos que, en Costa Rica, están promocionando ir a celebrar el 31 de octubre bailando alrededor de una fogata para limpiar las energías, abrir los chacras o hospedar supuestos ángeles buenos”, explicó.

Ilustración de los druidas, sacerdotes celtas que según Sindy Ramírez habrían dado origen a la celebración de Halloween. Foto: Wikicommons
Ilustración de los druidas, sacerdotes celtas que según Sindy Ramírez habrían dado origen a la celebración de Halloween. Foto: Wikicommons

(Video) ¿De dónde viene Halloween?

-Sindy, sin embargo es difícil imaginar que un inocente niño pidiendo confites puede estar involucrado en algo tan perturbador. El niño no sabe nada de eso.

El niño no sabe nada sobre eso pero los papás tienen la obligación de averiguar porqué se dice –trato o truco– o porqué se piden dulces. Hay una razón para pedir dulces.

-¿Qué tiene de malo decir ‘trato o truco’ o pedir dulces?

Trato o truco, tiene otra denominación en inglés, pero así es como lo conoce la gente. Tiene su origen en tradiciones de los druidas que para las fechas de Samhain exigían a los campesinos entregarles cosas materiales o incluso un familiar para sus sacrificios.

“Entonces, los sacerdotes decían, o me da a su hija, o nosotros le vamos a maldecir su sembradío. Entonces los campesinos en muchas ocasiones tenían que dar o un hijo o un animal, o una parcela de todos sus productos o lo que fuera. Entonces era algo así: o me da esto o le hacemos el truco, que es la maldición como tal”.

-Este año, el 31 de octubre, será visible la denominada ‘Luna Azul’ y muchos han querido relacionar este fenómeno astronómico con Halloween.

Sí. A los brujos y a los hechiceros les encanta engañar a la gente diciéndoles que celebrando el Halloween van a poder acceder a los baños de la Luna Azul y que eso va a potenciar sus fuerzas. Pero nada que ver, la Luna Azul es un fenómeno astronómico y listo.

La llamada Luna azul, que se podrá observar este sábado, estaría siendo una excusa para realizar ritos espiritistas. Foto: Rafael Pacheco
La llamada Luna azul, que se podrá observar este sábado, estaría siendo una excusa para realizar ritos espiritistas. Foto: Rafael Pacheco

-Hablando de la charla del sábado, ¿porqué le llama la atención el filme El conjuro?

Me llama la atención porque es una historia real. Me impresiona mucho porque la guerra espiritual siempre ha sido un tabú. Me llama la atención, además, que Ed Warren era un demonólogo que, sin ser sacerdote, era incluso reconocido por la Iglesia católica. Tanto Ed como Lorreaine pasaron a ser muy respetados en ese ámbito y ayudaban a muchas personas.

“Yo entiendo que hay batallas físicas, pero también espirituales. Hay personas que no es que están locas, sino simplemente que tienen una batalla espiritual. Por eso me llama la atención El conjuro, porque es la historia de dos personas que entendieron el mundo espiritual y de lo que implica una guerra espiritual. Si usted ve El conjuro, desde un punto de vista espiritual, usted podría entender muchas cosas que le podrían estar pasando en su vida en la actualidad, que corresponden a actividad demonológica”.

-Se refiere usted a expresiones paranormales que no son tan extremas como en la película, pero que en algún grado se manifiestan.

Claro. En la demonología hay grados. Existen experiencias demonológicas simples, tanto como experiencias graves, en el que caben posesiones de objetos como la muñeca Annabelle, que se desprende de la misma historia de los Warren.

La muñeca Annabelle, personaje que forma parte de el universo de 'El conjuro'. Archivo
La muñeca Annabelle, personaje que forma parte de el universo de 'El conjuro'. Archivo

-Para usted, ¿qué es una experiencia demonológica simple?

Hay que recordar que los demonios son ángeles caídos que están organizados por huestes, principados y potestades. Es decir, que existen categorías de demonios. Hay demonios que se utilizan en eventos como ceremonias sacerdotales negras, misas negras, brujería y satanismo, pero hay otros de posesión que viven con usted, por ejemplo los ‘bajos’.

“Los ‘bajos’ son fáciles de identificar, pero a veces no tanto. Por ejemplo, las personas que no avanzan en la vida. Hay señales que usted tiene espíritus demoníacos de bajo astral, que no tienen en sus funciones ni matarlo, ni hacerlo levitar, ni hacerlo vomitar como en El exorcista. Pero sí tienen como funciones que usted sea una persona más arruinada, más lleno de deudas, más cansada, que le cae mal la gente, que le va mal en sus relaciones, que todo el mundo le da vuelta. La idea es ir desgastando a la gente, poco a poco; funcionan como vampiros energéticos”.

-Bajo esa perspectiva, lo que sucede en El conjuro no responde a ese tipo de demonios.

No, los espíritus de El conjuro son los que mueven cosas, apagan las puertas y atacan al ser humano físicamente.

-¿Usted considera que la película El conjuro es exagerada?

Es en el caso de El conjuro pienso que tiene algunas cosas sensacionalistas, pero la verdad es que existen manifestaciones demoníacas iguales o peores que estas. Al menos El conjuro 1 está muy apegada a la realidad.

-En el caso de la charla que usted va a impartir ¿Cuál será el enfoque?

En primer lugar que la gente entienda que una cosa es la ficción y otra la vida real. Pero, sobre todo, que la gente sepa que el mundo espiritual existe. Por eso vamos a hablar de las categorías de demonología, la diferencia de las posesiones demoníacas y cómo identificar si una persona puede tener una.

Según Sindy Ramírez (Pandora) demonios de baja categoría podrían estar arruinando la vida de muchas personas alrededor del mundo. Archivo
Según Sindy Ramírez (Pandora) demonios de baja categoría podrían estar arruinando la vida de muchas personas alrededor del mundo. Archivo

-Según usted, ¿cómo llega una persona a ser poseída por un demonio de bajo astral?

Abriendo puertas. Esas se abren jugado juegos como la ouija, el oráculo, el péndulo, el tarot, lectura de manos, la hechicería, etc. Se deja gobernar por eso. Yo tengo mucho de ese material en La caja de Pandora, pero una cosa es que yo lo tenga para mostrar cómo funciona y otra que me gobiernen o que tome decisiones basadas en ellas.

-Para usted, ¿estar expuesto a material fílmico de terror podría ser una puerta a los supuestos demonios?

Viendo una película uno puede sentir miedo, pero una cosa es el susto a que usted se vaya pensando en la trama y dure una semana temiendo que Annabelle le va a salir del clóset.

"Por eso es importante recordar que el 90% de los eventos paranormales son creados por nuestra mente. Yo soy una persona superescéptica. Después de ver una película de terror uno puede despertar una energía llamada tulpa, que es una resonancia magnética que tenemos en el cerebro que te hace pensar –me van a asustar, me van asustar- y te terminan asustando.

"Uno tiene que ver películas de terror sabiendo que es solo una película. Que le va a dar miedo, sí, pero no se puede acampar en ello. Si usted no lo logra, usted no es público para ese tipo de películas”.

Una de las escenas más impactantes de 'El conjuro 2', filme que comenzó a dar forma al gran universo iniciado por James Wan. Archivo
Una de las escenas más impactantes de 'El conjuro 2', filme que comenzó a dar forma al gran universo iniciado por James Wan. Archivo

-Si una persona cree que tiene algún tipo de posesión, ¿qué debe hacer?

Que vaya primero al doctor, al psicólogo y al psiquiatra. Existen enfermedades como la esquizofrenia, la depresión y muchas más, eso no se puede negar. Después de descartar todo eso ahí la persona sí se puede fijar en el campo parapsicológico.

"Siempre se descartan padecimientos y de último dejamos la parte espiritual. En nuestro caso, de unos 60 casos que evaluamos, unos 3 sí podemos confirmar que pasan al plano espiritual”.

-¿Cuánto va a durar la charla que usted va a impartir en Nova Cinemas?

Primero se ve la película. Luego viene la charla, de unos 45 minutos de duración con 15 minutos de preguntas. Siempre hay mucha interacción con el público. Si podemos responder las preguntas en el lugar pues genial, si no las respondemos después.

Datos del conversatorio

Día: 31 de octubre

Hora: 3 p. m.

Lugar: Nova Cinemas, Curridabat.

¿Cómo ir? Se debe reservar un lugar en el sitio www.novacinemas.cr