Alexánder Sánchez. 11 marzo
Según 'Indiewire', 'Retrato de una mujer en llamas' es
Según 'Indiewire', 'Retrato de una mujer en llamas' es "una devastadora e inolvidable historia sobre el amor y el recuerdo". Cortesía CRFIC

Apunte sus nombres, porque si decide ir a verlas no saldrá defraudado. Este 12 marzo comenzará el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 2020) y sería una lástima que usted no aproveche la oportunidad de descubrir películas que pocas veces llegan a la cartelera tica, pero cuya calidad ha sido probada en otras latitudes.

Por ese motivo Viva le recomienda ocho películas imperdibles, que aunque es una selección subjetiva —puede que haya otras cintas de su preferencia—, le servirá como referente para ir a la segura e invertir muy bien su dinero. ¡Buen provecho y que disfrute el festival!

1) Retrato de una mujer en llamas (Francia, 2019):

Comenzamos recomendando una película francesa que el año pasado fue nominado al Globo de Oro y a los Bafta en la categoría de habla no Inglesa y que, por si fuera poco, alcanzó el premio a mejor guion en el Festival de Cine de Cannes. Dirigida por Céline Sciamma, la cinta es un drama de época ubicado en 1770, en Francia. La historia trata sobre Marianne, una pintora que debe hacer el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

Las actrices Noémie Merlant y Adèle Haenel estelarizan 'Retrato de una mujer en llamas'. Cortesía de CRFIC
Las actrices Noémie Merlant y Adèle Haenel estelarizan 'Retrato de una mujer en llamas'. Cortesía de CRFIC

2) Nuestras madres (Guatemala, 2019):

He aquí una cinta centroamericana que, en el Festival de Cannes, fue reconocida como la mejor ópera prima del festival europeo. Obra de César Díaz, la película retrata los días en que la justicia militar —por lo crímenes de la guerra civil—, finalmente está llegando al país. Los testimonios de las víctimas no paran de llegar y Ernesto, un joven antropólogo forense, es el encargado de identificar a los desaparecidos. El drama llega un inesperado día en que Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció en la guerra.

Para 'Screendaily', 'Nuestra madres' es
Para 'Screendaily', 'Nuestra madres' es "una historia tremendamente digna y humana sobre la repercusión que tuvo la poco conocida guerra civil en Guatemala". Cortesía de CRFIC

3) Monos (Colombia, 2019)

Galardonada con el premio especial del jurado en el Festival de Sundance, y nominado a los premios Goya como mejor película a Mejor película iberoamericana de Colombia, no se pierda la cinta de Alejandro Landes. La cinta retrata las aventuras de ocho niños guerrilleros, quienes reciben el mote de “los monos”. Parecen inofensivos, pero tiene una importante misión, cuidar a una doctora estadounidense a quien las fuerzas revolucionarias han secuestrado. Un día el plan comienza a desplomarse y las intrigas crecen a lo interno del grupo.

"Un retrato lleno de suspenso sobre una juventud alienada", eso es 'Monos' según el criterio de 'IndieWire'. Cortesía de CRFIC

4) La llorona (Guatemala, 2019)

Jayro Bustamante, el creador de la laureada película Ixcanul (Oso de Oro de la Berlinale), regresa a sorprendernos con este drama de terror sobrenatural. En la cinta veremos como Alma y sus hijos son asesinados vilmente en un conflicto armado, a manos del general Enrique. Años después, Enrique es absuelto por estos crímenes, por lo que el espíritu de La Llorona se desata por el mundo y el general la escucha lamentándose. Una venganza está por gestarse.

La revista 'Cineuropa' captó la idea:
La revista 'Cineuropa' captó la idea: "Bustamante elige representar este atroz episodio de la historia guatemalteca a través de una película de terror porque, al final, en eso consiste todo: en el horror". Cortesía de CRFIC

5) Honeyland (Macedonia, 2019)

Filme histórico, por estar nominado a mejor documental y mejor película internacional en los premios Óscar. La película trata sobre Hatidze, la última mujer recolectora de abejas de Europa. Ella, sin ningún tipo de protección ni ayuda, es capaz de amansar los insectos para poder extraer la miel y venderla en la capital. Pero algo anda mal, unos ruidosos vecinos recién llegados y unas 150 vacas amenazan con acabar con su oficio para siempre.

Ella es Hatidze, la singular y amenazada trabajadora de las abejas. Cortesía de CRFIC
Ella es Hatidze, la singular y amenazada trabajadora de las abejas. Cortesía de CRFIC

6) Vitalina Varela (Portugal, 2019)

He aquí una obra extraña, pero sorprendente, “sombría y hermosa”, según palabras de The Guardian. Obra de Pedro Costa, la cinta de tonos oscuros retrata el drama de Vitalina Varela, una mujer madura de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido. Por muchos años había querido emigrar, pero sus condiciones de vida no se la habían permitido. ¿Qué penurias pasó esta señora y qué significa para ella emigrar?

Dice 'The Hollywood Reporter' que 'Vitalina Varela' es
Dice 'The Hollywood Reporter' que 'Vitalina Varela' es "una pesadilla fascinante...Un estudio complejo y conmovedor del luto". Cortesía de CRFIC

7) Ceniza negra (Costa Rica, 2019)

Hasta en el Festival de Cannes rodó esta comentada película nacional, que hace unas semanas recibió el premio Nacional en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín. Dice The Hollywood Reporter que es “una hermosa e impecable historia”, dirigida por una cineasta —Sofía Quirós— con un don especial "para sacar el máximo partido a actores no profesionales”. La cinta retrata a Selva (Smashleen Gutiérrez), una niña que, mientras atraviesa una edad complicada, lucha por mantener unida a su familia. Lo que sucede es que sus padres ya no están y su querido abuelo delira, por lo que Selva se pregunta si debería ayudar a su abuelo, aunque esto signifique pasar sola sus últimos días de la infancia.

'Ceniza negra', un drama protagonizado por Smashleen Gutiérrez. Cortesía de CRFIC
'Ceniza negra', un drama protagonizado por Smashleen Gutiérrez. Cortesía de CRFIC

8) For Sama (Gran Bretaña, 2018)

Desgarrador documental sobre una mujer joven que lucha por conciliar el amor, la guerra y su rol de madre en el contexto de la guerra de Siria. Dirigido por Waad al-Kateab y Edward Watts, la cinta ganó el premio a mejor documental en los premios BAFTA y los Premios del Cine Europeo. Además fue nominado al Óscar en su categoría, logrando conmover a miles de personas alrededor del mundo. La crítica internacional se ha rendido ante su propuesta.

Póster oficial de 'For Sama', filme británico de gran sensibilidad. Cortesía de CRFIC
Póster oficial de 'For Sama', filme británico de gran sensibilidad. Cortesía de CRFIC
No se las pierda: (recuadro)

El CRFIC 2020, en su sitio web www.costaricacinefest.go.cr, pone a disposición las fechas y horarios de cada función. En ese mismo sitio puede comprar su entrada en línea. Recuerde que este año habrá funciones en San José (Cine Magaly, Teatro La Aduana, Sala Garbo), pero también en Cartago, Jacó, San Ramón, San Carlos, Grecia, Pérez Zeledón, Liberia y Paso Canoas.