Manuel Herrera. 10 marzo
En su octava edición, el Costa Rica Festival Internacional de Cine tendrá 77 películas de todo el mundo. En la imagen la película 'Bacurau', que será parte de la programación. Fotografía: Cortesía CRFIC.
En su octava edición, el Costa Rica Festival Internacional de Cine tendrá 77 películas de todo el mundo. En la imagen la película 'Bacurau', que será parte de la programación. Fotografía: Cortesía CRFIC.

La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) sigue en pie aunque con algunas medidas preventivas, informó la organización de la cita cultural este martes por medio de un comunicado de prensa.

El festival arrancará su edición 2020 este jueves 12 de marzo y se extenderá hasta el sábado 21, precisamente el tiempo que el Gobierno de Costa Rica suspendió, en una primera medida, las actividades masivas con el fin de disminuir el riesgo de contagio por el coronavirus covid-19.

El Centro de Cine detalló que en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud acordaron que la cita tendrá en consideración el aseo cuidadoso de las salas de cine y los baños, así como el suministro de agua y jabón para el lavado de las manos y de alcohol en gel.

“El Festival hace un llamado para que aquellas personas que tengan algún síntoma de resfriado, eviten asistir al evento y en caso de que se detecten personas con síntomas evidentes, se declinará su recepción a las salas”, comentó la entidad por medio de su equipo de prensa.

“En suma, el CRFIC solicita seguir el protocolo preventivo y de cortesía de que al toser o estornudar, las personas deben cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; el pañuelo se debe tirar inmediatamente y luego se debe lavar las manos con un desinfectante de manos con agua y jabón”, agregaron.

Respecto a los invitados internacionales que tendrá el evento, el Centro de Cine comentó: “Las personas invitadas internacionales estarán sometidas a las disposiciones y protocolos preventivos en aeropuertos”.

El Centro de Cine sí aclaró que están en coordinación con el Ministerio de Salud y en la mayor disposición de acatar todas las órdenes que gire ese órgano rector.

Este martes, Salud emitió un comunicado de prensa donde reforzó el anuncio de este lunes de cancelar todas las actividades de concentración masiva.

La institución detalló que quedan canceladas por dos semanas actividades como conciertos, espectáculos públicos, eventos en campos feriales, actividades taurinas y ecuestres, eventos deportivos, festejos populares, ferias y turnos comunitarios y actividades de entretenimiento en centros comerciales.

Tampoco se podrán realizar actividades en salas de eventos, centros de conferencias y los teatros Nacional y Melico Salazar.

De las medidas quedan excluídos bares, restaurantes, servicios móviles de alimentación, cafeterías, sodas, teatros, cines, hoteles, ferias del agricultor, iglesias y centros comerciales.

Como los cines están en las excepciones, el CRFIC podría iniciar sin problemas, a no ser que Salud emita nuevos lineamientos.

El CRFIC inicia este jueves 12 de marzo con una amplia programación que ocupará 16 salas de todo el país. El documental ruso 'Honeyland' estará en cartelera. Fotografía: Cortesía CRFIC.
El CRFIC inicia este jueves 12 de marzo con una amplia programación que ocupará 16 salas de todo el país. El documental ruso 'Honeyland' estará en cartelera. Fotografía: Cortesía CRFIC.

El festival se alojará en 16 sedes de todo el país:

Sala principal del Cine Magaly, San José.

La Salita del Cine Magaly, San José.

Teatro de la Aduana, San José.

Sala Garbo, San José.

Anfiteatro Municipal, Cartago.

CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó.

CCM Cinemas, San Ramón.

CCM Cinemas, San Carlos.

Multicines Liberia, Liberia.

Multicinemas, Pérez Zeledón.

Citicinemas Plaza Grecia, Grecia.

Pacific Cinemas, Paso Canoas.

Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro.

Sala Gómez Miralles del Centro de Cine.

Teor/Ética.

Escuela de Ciencia de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Universidad Veritas.

La programación del festival incluye 77 películas provenientes de distintas partes del mundo y se realizarán actividades especiales para el sector audiovisual.

Los precios de las entradas para asistir a alguna función de la cita son de ¢2.000 general y ¢1.500 estudiantes. Entrada libre para personas adultas mayores y en las proyecciones en el Anfiteatro Municipal, en la sede de Cartago.

Las entradas se venden en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com o en las salas de los cines.