Salud

Nuevo coronavirus en Costa Rica: enfermo de 54 años tuvo contacto con 165 personas; en total, hay 179 casos sospechosos

Informe de Salud confirma necesidad de cortar la transmisión comunitaria con medidas de mitigación, como suspender actividades masivas y practicar protocolo de tosido y estornudo

El Ministerio de Salud confirmó que el hombre de 54 años infectado con covid-19 tuvo contacto con 165 personas en Costa Rica que están bajo estudio.

Esto eleva a 179 la cantidad de personas sospechosas de estar infectadas con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, solo se han confirmado 13 casos con covid-19. Entre ellos se incluye el propio médico y ocho personas a las que él contagió.

Se trata de un funcionario del Hospital San Rafael de Alajuela, quien permanece en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital México, aunque permanece estable.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, confirmó que de los 13 casos confirmados, solo dos están internados: el médico y su tía, de 73 años.

Los demás pacientes están en aislamiento domiciliar, o como la pareja de estadounidenses, que está en un hotel de San José desde que fueron confirmados con covid-19, la semana anterior.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó que las medidas de mitigación persiguen retrasar la transmisión activa comunitaria, cuando ya son muchas las personas que se infectan con mayor frecuencia en un mismo lugar.

Cuanto más enfermos haya en un corto tiempo, más corren el riesgo de enfermar gravemente.

“Las medidas más importantes no son únicamente las que tome el Gobierno, sino las que asuma la población”, reiteró Salas en referencia a la práctica del lavado de manos y el protocolo del estornudo y tosido.

También incluye no saludarse de beso, abrazo o de mano, y no acudir a actividades masivas, sobre todo quienes tienen factores de riesgo, como adultos mayores, diabéticos, hipertensos, asmáticos o personas con alguna enfermedad inmunológica.

Salas aclaró que no se puede afirmar todavía que esas 165 personas tengan covid-19.

“No podemos afirmar que saldrán positivas. Puede que unas sí y otras no. Sería un escenario improbable que todos los 165 salgan positivos”, dijo el ministro.

El primer caso confirmado del nuevo coronavirus se registró el 6 de marzo, en una turista estadounidense, de 49 años, que fue contagiada por su marido, de la misma edad. Ambos permanecen aislados en un hotel de San José.

Este martes, además, trascendieron los primeros contagios confirmados en menores de edad, en niños de 11 y 13 años, quienes tuvieron contacto por vías que no se han revelado con el médico de 54 años. Este hombre, permanece internado en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Actualmente, casi 118.000 personas han sido infectadas con covid-19 en todo el mundo, y cerca de 3.800 han fallecido; la mayoría de ellas en China, país donde se originó la enfermedad.

Costa Rica elevó el estado de alerta a amarilla el domingo, con el fin de mejorar la coordinación entre las instituciones involucradas.

Desde el lunes, además, incrementó las medidas de contingencia, al suspender actividades masivas y emitir una directriz a las instituciones públicas para que los funcionarios que puedan realicen teletrabajo.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.