Carlos Soto Campos, Jessica Rojas Ch.. 9 marzo
Conciertos masivos de las próximas tres semanas podrían ser cancelados, según informó el lunes el Gobierno. Imagen con fines ilustrativos. Fotos: Jorge Navarro/Archivo LN
Conciertos masivos de las próximas tres semanas podrían ser cancelados, según informó el lunes el Gobierno. Imagen con fines ilustrativos. Fotos: Jorge Navarro/Archivo LN

Ante el anuncio del Gobierno de este lunes 9 de marzo de las medidas para evitar el contagio del nuevo coronavirus covid-19, se informó que los espectáculos públicos tales como conciertos, partidos de fútbol, turnos, y demás, a efectuarse durante las próximas tres semanas, se cancelarían.

En una conferencia de prensa el Gobierno indicó que habrá una moratoria de “dos o tres semanas” en “eventos masivos”, lo que podría poner en riesgo al menos unos 15 conciertos previstos para realizarse en el país en ese periodo.

Entre ellos, Rhapsody (14 de marzo), Guns N’ Roses (18 de marzo) y Amon Amarth (19 de marzo).

La primera cancelación confirmada fue el festival gratuito Transitarte 2020, a realizarse en San José el 27, 28 y 29 de marzo, según lo anunció Marcelo Solano, director de Seguridad y Policía Municipal de San José.

Distintos productores de conciertos aseguraron a Viva –tras el anuncio del decreto del Gobierno– que esperarían a que este se publicara para aclarar cuáles actividades serán canceladas. Sin embargo, al cierre de edición no se había emitido dicho decreto.

“Las actividades de teatros y cines no se van a suspender pero sí se van a poner restricciones importantes para que no haya riesgos. Los conciertos y otras actividades sí se van suspender”, aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas en la conferencia en Casa Presidencial.

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora, dijo que este lunes hicieron reuniones para prepararse a las posibles cancelaciones.

(Video) El MEIC girará un decreto para suspender eventos masivos

“Nos reunimos en la mañana con algunos organizadores, personal del MEIC, del Ministerio de Salud y se les sensibilizó se les explicó la razón por la cual se tiene que tomar este tipo de acción. Quiero destacar que nosotros tomamos la medida porque estamos pensando en la población en general y el bienestar de las personas tiene que estar por encima de todo", afirmó la ministra.

"Estos conciertos que están a la vuelta de la esquina definitivamente ya no van y las personas tendrán que recibir el dinero de sus entradas de vuelta”, agregó.

A la tarde del lunes, Costa Rica había declarado alerta amarilla por avance del nuevo coronavirus en el país y se registraban 9 casos confirmados y 34 sospechosos. El gobierno se planteó dar teletrabajo a los empleados público y urgió al sector privado a tomar medidas similares.

Productoras a la espera

La productora Nvivo, encargada del Costa Rica Music Festival, evento que presentaría al pianista griego Yanni, informó de que el concierto ha sido suspendido y que está en conversaciones con la oficina que representa al artista para buscar una nueva fecha para el concierto del músico en nuestro país.

Yanni tocaría en el Estadio Nacional el 21 de marzo. “La organización ha iniciado el proceso de reprogramación del espectáculo en procura de una fecha que permita a todos los costarricenses y público extranjero que estaban preparados para este gran acontecimiento musical, disfrutarlo en una fecha oportuna y segura”, explicó la producción en un comunicado de prensa.

Además, confirmaron que las personas que ya tienen sus entradas tienen asegurados sus espacios para la nueva fecha y que quienes deseen una devolución del dinero pueden comunicarse al correo servicioalcliente@nvivo.cr para solicitarlo.

Otras empresas productoras que tenían pactados conciertos para el periodo señalado por el gobierno toman medidas frente a la situación.

“Como empresa, debemos apegarnos a la ley", aseguró Cristian Arce, de Black Line Productions, encargada de los conciertos de Rhapsody y Amon Amarth.

“Si quedamos limitados por un decreto debemos apegarnos a la ley y ver cuáles son las opciones que habrá para el consumidor. Posiblemente haya reprogramaciones, pero antes de llegar a tomar medidas drásticas, creo que podemos tomar medidas para mejorar las condiciones y evitar contagios", señaló el productor.

Primo Entertainment, empresa encargada del concierto de Guns N’ Roses del 18 de marzo en el Estadios Ricardo Saprissa, aseguraron estar a la espera de respuesta de “los grupos musicales” para acatar las medidas del Gobierno.

“Hace unos minutos nos enteramos de la directriz de gobierno en torno a la suspensión de los eventos masivos como una medida para mitigar la posible transmisión del virus covid-19. A partir de esta decisión Primo Entertainment acatará esta disposición en torno a la suspensión de conciertos en Costa Rica e inicia de inmediato un proceso de consulta con los grupos musicales y los participantes para el adecuado manejo de esta eventualidad”, aseguraron.

La productora One Entertainment que tiene a su cargo los conciertos de Il Divo (24 de marzo) y Jesús Adrián Romero (28 de marzo) afirmó que serán “respetuosos de las directrices emitidas por el Gobierno y apoyamos las iniciativas que se establezcan para proteger el interés de la población general”.

Los fans del argentino Maxi Pardo también se quedarán sin verlo por el momento. La organización afirmó que el show que tenía pactado el cantante para el 19 de marzo en Jazz Café no se hará y que “se reprogramará cuando las condiciones de salud lo permitan”.

Quienes compraron boletos para este espectáculo pueden comunicarse al WhatsApp 8926-3030 para información.

La noche del lunes también se informó que el concierto que daría Pennywise este 12 de marzo en Club Peppers fue cancelado.

Conciertos de Jorge Drexler en pie
Jorge Drexler se presenta a Costa Rica con su gira 'Silente'. Se presentará en el Teatro Melico Salazar. Foto: cortesía Interamericana de Producciones
Jorge Drexler se presenta a Costa Rica con su gira 'Silente'. Se presentará en el Teatro Melico Salazar. Foto: cortesía Interamericana de Producciones

La empresa Interamericana de Producciones, encargada del montaje de los conciertos del uruguayo Jorge Drexler en el teatro Melico Salazar, confirmó la noche del lunes que ambos espectáculos siguen en pie.

Las presentaciones del artista se realizarán este martes 10 y miércoles 11 de marzo en el recinto josefino.

“De acuerdo con las declaraciones de las autoridades del Gobierno de este mediodía, según las cuales las actividades en teatros, cines o centros religiosos no están afectadas por la cancelación de eventos masivos, los dos conciertos del señor Jorge Drexler anunciados para este martes 10 y miércoles 11 de marzo continúan programados. Les recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerse bien informados”, expresó la productora en un comunicado de prensa publicado a las 6:45 p. m. del lunes en su página de Facebook.

Estos son los espectáculos previstos dentro del periodo indicado por el Gobierno.

  • 5 al 14 de marzo: Festival de Cuenteros (Alajuela)
  • 10 y 11: Jorge Drexler (Teatro Melico Salazar)--Cancelado
  • 12: Pennywise (Club Pepper’s) --Cancelado
  • 14: Salsa Fest con Óscar D’Leon y El Gran Combo de Puerto Rico (Parque Diversiones)--Cancelado
  • 14: Rhapsody (Club Peppers)
  • 17 y 18: Cuarteto de Nos (Jazz Café)--Cancelado
  • 18: Guns N’ Roses (Estadio Ricardo Saprissa)--Cancelado
  • 19: Art City Tour
  • 19: Amon Amarth y Powerwolf (Club Pepper’s)
  • 19: Ms. Nina (Casa Félix)
  • 19: Maxi Pardo (Jazz Café Escazú)--Cancelado
  • 21: Yanni (Estadio Nacional) --Cancelado
  • 21-22: Verba Shadow (Teatro Melico Salazar)--Cancelado
  • 24: Il Divo (Parque Viva)
  • 27-28-29: Transitarte--Cancelado
  • 28: Jesús Adrián Romero (Estadio Nacional)
  • 28 y 29: Tributo de la Filarmónica a los Beatles (Teatro Melico Salazar)

Actualización (4:45 p. m. del 9/3/2020): los conciertos de Salsa Fest, Yanni, Maxi Pardo y Festival Transitarte 2020 ha sido suspendidos.

Noticia en desarrollo.