Cine

Costa Rica Festival Internacional de Cine pondrá en cartelera películas con prestigiosos galardones

Programación incluye cintas de diversos géneros, países e idiomas

Películas con prestigiosos reconocimientos en festivales internacionales de cine y que disputan una nominación a los premios Óscar 2018, conforman la cartelera del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).

Este martes el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció los filmes que se proyectarán en la sexta edición del festival, que se realizará del 7 al 16 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica Festival de Cine lanza convocatoria para secciones Industria y Formación

La programación incluye a cintas como On Body and Soul (Hungría, 2017), ganadora del Oso de Oro y el premio de la crítica en la Berlinale y representante a los Óscar por Hungría; El otro lado de la esperanza (Finlandia, Alemania, 2017), reconocida con el Oso de Plata a mejor dirección en la Berlinale y mejor película del año para la Federación de Críticos Cinematográficos; y Happy End (Austria, Francia, Alemania, 2017), selección oficial del Festival de Cannes y aspirante al Óscar por Austria.

Destacan también: Loveless (Rusia, Francia, 2017), premio del Jurado en Cannes y representante de Rusia para los Óscar; Radiance (Japón, 2017), premio del Jurado Ecuménico en Cannes, y Una mujer fantástica (Chile, Alemania, España, Estados Unidos 2017), ganadora a mejor guión en la Berlinale, del premio TEDDY y elegida como la mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián.

El CRFIC es considerado el festival de cine más importante del país y la ventana de exposición más grande del cine independiente para la región.

"El CRFIC poco a poco se ha ido posicionando como una ventana nacional e internacional para contenidos centroamericanos y del resto del mundo, que no solo tienen alta calidad, sino que están comprometidos con valores que nos permiten reflexionar sobre nuestra condición humana y nuestro lugar en el contexto social y económico actual", señaló Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine.

Raciel del Toro, director de festival, comentó que la oferta cinematográfica de la actividad contempló este año diversos géneros del cine, en diversos idiomas y de distintos lugares del mundo.

"Este año proponemos una ecléctica variedad de historias y abordajes de la realidad con películas de romance, comedia negra, zombis, épicas, animaciones, realidad virtual y dramas bélicos, entre otros. Este adelanto es un pequeño resquicio hacia decenas de poéticas audiovisuales, con una programación que reúne películas de más de 30 países, habladas en casi una veintena de idiomas", aseveró del Toro, quien integró el jurado a cargo de la programación.

El panel que seleccionó los filmes lo completa la curadora internacional Nicole Guillemet, el psicólogo y crítico de cine independiente Yoshua Oviedo y la escritora y promotora cinematográfica Silvia Piranesi.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.