Alexánder Sánchez. 27 abril, 2018
Sergio Pucci y 13 de los niños protagonistas, posaron para la prensa en Cinépolis Terramall. Fotografía : Ignacio G. León-Páez
Sergio Pucci y 13 de los niños protagonistas, posaron para la prensa en Cinépolis Terramall. Fotografía : Ignacio G. León-Páez

Como lo dicta la tradición y las fábulas que ven por 'tele', los chiquitines de la película nacional Güilas saltaron de sus butacas para ser ovacionados.

La película acaba de terminar, desfilan los créditos en pantalla y, por ende, es hora de que los protagonistas reciban su merecido baño de aplausos.

No hay mucha gente en el cine, pero no importa. Casi en automático los diez chiquillos de Guilas ven para atrás y comienzan lanzar besos, gritos emocionados y una danza de torpes reverencias.

Ellos están felices y el pequeño público –conformado por su familia y un reducido grupo de periodistas–sumamente conmovidos.

"El corazón me hace como así. No sé como decir", dijo el niño Joseph Castro, de 10 años, mientras se golpea tiernamente su pecho. El sueño de verse en pantalla grande se materializó el jueves, en la premiér privada de la cinta en Cinépolis Terramall.

Güilas , ópera prima de Serio Pucci, es un conglomerado de ocho cortometrajes infantiles, siete de ellos representativos de las provincias del país y con un elenco autóctono de cada región.

El proyecto se inspiró en Amor de temporada, el corto que en el 2015 se volvió viral en redes sociales y que narraba la travesura romántica de un chiquillo guanacasteco, 'embobado' por dos niñas de pelo rubio y ojos celestes.

Así como Amor de temporada, quien toma su nombre de una popular canción costarricense, Güilas es una antología fílmica de 73 minutos cuyas piezas se titulan con nombres de piezas clásicas de nuestra tierra.

"Se trata de una reinterpretación de esas canciones", explica Pucci emocionado.

Los cortos que conforman la obra son El día del empujón –representantivo de Alajuela, Me dejó –de San José–, Las despedidas –de Heredia– y Gloria a Cartago–de la ciudad de las brumas .

Sergio Pucci y 13 de los niños protagonistas, posaron para la prensa en Cinépolis Terramall. Fotografía: Ignacio G. León-Páez
Sergio Pucci y 13 de los niños protagonistas, posaron para la prensa en Cinépolis Terramall. Fotografía: Ignacio G. León-Páez

Completan la lista Cabin in the Watta, de Limón Recordando a mi puerto –de Puntarenas–, La mejenga y el ya mencionado Amor de temporada.

Pucci, que en medio de las butacas se ve asediado por los chiquillos de la película, se convirtió durante las filmaciones en referente para los menores. Todos le siguen y como si fuera un papá todos le hacen mucho caso.

"Eso fue de los más bonito de este proyecto. Estar aquí compartiendo esta experiencia con ellos es lo mejor que me ha pasado. De verdad que siempre voy a estar agradecido con los padres de familia, por haberme abierto la puerta de su casa y conocerlos", expresó Pucci, quien hace alarde de sus dotes como fotógrafo en todos los cortometrajes.

(Video) "Güilas" y la premiér privada para los pequeñines

El niño Joseph Castro es de Alajuela y Clenson Vargas de Limón.

Se diría que, aparte de llamarse ticos, no tienen nada en común. Pero ellos son ciegos a las diferencias.

Castro y Vargas, sentados en una de las grades del cine, se abrazan y se bromean entre ellos. Se han hecho muy buenos amigos, sobre todo después de que Pucci los hiciera conocerse en Caldera, Puntarenas, donde fueron protagonistas de un partidito de futbol en la arena.

Tráiler de la película nacional Güilas.

"En Caldera jugamos en la parte de la película que se llama Mejenga. Ahí nos conocimos y nos hicimos amigos todos los de la película. Esa fue la primera vez que nos vimos, pues éramos de cortos diferentes", dijo Vargas.

Así fue. A 176 kilómetros por carretera, Castro estelarizó El día del empujón y Vargas Cabin in the Watta. Ninguno tenía idea de que el otro existía.

"Ahora somos muy buenos amigos. Aunque, eso sí, a veces jugamos guerritas, algo como así", expresa Clenson, mientras le da una serie de golpecitos en el hombro a Joseph.

Así cada uno de los 'guilas' recorre los pasillos del cine jugando y molestando con sus colegas actores.

"Ayyyyy, qué guapo se ve... parece a Maluma en esa toma", se dicen con sorna los niños.

Los protagonistas en plena develación de su película. Fotografía : Ignacio G. León-Páez
Los protagonistas en plena develación de su película. Fotografía : Ignacio G. León-Páez

Están emocionados por su debut en pantalla grande y se les nota en los ojos, en sus palabras y en sus gestos. Ellos se la creen y por eso no temen en invitar a todos los ticos para que aprecien sus travesuras fílmicas y se llenen de nostalgia recordando la edad de las fantasías.

"Está buenísima. Tienen que ir a verla. La recomendamos 100%. Es muy bonita y también es vacilona", prometen Santiago Valverde y Emilio Castro, quienes en el corto Me dejó se escapan a las fiestas de Zapote.

Los niños que completan el elenco de Güilas son Carlos José Molina, Hannah Briceño, Jossua Sánchez, Zay Brown, Jancarlo Vega, Axel Monge, Felipe Ramírez, Juliana Barquero y Julián Murillo.

(Video) 'Güilas' recorre el país con sus historias de infancia y diversión