Alexánder Sánchez. 17 febrero, 2018
Fotograma del corto Cabin in the Watta, perteneciente al largometraje Güilas de Sergio Pucci.
Fotograma del corto Cabin in the Watta, perteneciente al largometraje Güilas de Sergio Pucci.

Estamos en el polvoriento Guanacaste. Un chiquillo se enamora de una rubia que pasa en carro, se decide en ir tras ella y hasta le corta una flor amarilla para regalársela.

Cuando al fin está frente a ella todo cambia radicalmente. Otra niña, de profundos ojos azules, es la que finalmente lo conquista.

Hablamos de Amor de temporada, el corto que en el 2015 se volvió viral en redes sociales y que ahora es la inspiración de Güilas, el primer largometraje del productor nacional Sergio Pucci y Juan Burú Producciones.

Güilas es una antología fílmica conformada por siete cortometrajes, todos inspirados en aventuras tradicionales de niños costarricenses y titulados con nombres de piezas clásicas de nuestra tierra.

Los cortos que conforman la obra son El día del empujón, Me dejó, Despedidas y Gloria a Cartago.

Completan la lista Cabin in the Watta, Recordando a mi puerto, La mejenga y el ya conocido Amor de temporada.

Llama la atención, además, que los cortos están ambientados en cada una de las siete provincias del país, con un elenco autóctono de cada región. Por ejemplo, Recordando mi puerto, como su nombre lo sugiere, se filmó en Puntarenas y Cabin in the Wata en Limón.

Tráiler de la película nacional Güilas.

Güilas, filme de 73 minutos de duración, será la ópera prima de Pucci en la pantalla grande, luego de pasar once años de su vida estudiando guion y dirección de fotografía de manera autodidacta.

"Finalmente entendí que la mejor manera de aprender era echándome al agua y por eso hice Amor de temporada", expresó Pucci, quien es conocido por libros fotográficos como Costa Rica Aérea, que edita junto a su hermano Giancarlo.

"El éxito inesperado de ese corto, me impulsó a dar el siguiente paso y terminé dirigiendo Güilas. Significó un gran reto, asumí varios roles por ser una producción de bajo presupuesto, estuve como productor y director de fotografía al mismo tiempo que dirigía", agregó.

Sergio Pucci es el director de la película Güilas.
Sergio Pucci es el director de la película Güilas.

La cinta Güilas es protagonizada por 14 niños, la gran mayoría sin experiencia alguna frente a cámara.

"Estaban igual que yo, sin experiencia previa. Por eso conté el apoyo de un equipo de profesionales muy buenos en su campo que me apoyaron muchísimo e hicieron que el resultado final fuera tan satisfactorio", indicó el cineasta.

Seguramente usted ya conoce la historia de Amor de temporada, pero para saber de qué tratan los demás minirelatos deberá esperar un poco más.

La producción de la cinta no quiso adelantar los argumentos de los cortometrajes, con el objetivo de guardar la sorpresa hasta el día del estreno.

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa, Juan Burú Producciones brindó la siguiente pista: la cinta "los hará compartir la vivencia del antojo por un churchill, la despedida de un juguete y un amigo al mismo tiempo; quebrantar la rigidez de un rezo, ir con los amigos a las fiestas populares, ganarse con sus propias manos el derecho a escuchar la canción favorita y querer se parte de un desfile de bandas".

Amor de temporada se estaría develando este 2018 aunque en una fecha no definida aún. En este momento, la película se encuentra en etapa de postproducción.

Póster promocional de la película 'Güilas'.
Póster promocional de la película 'Güilas'.

Diálogos con los hermanos Pucci; Fotógrafos del libro 'Costa Rica Aérea'