Monserrath Vargas L.. 8 mayo
Sundar Pichai, CEO de Google, habla durante la sesión de apertura de Google I / O en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el 7 de mayo de 2019. (Foto de Josh Edelson / AFP)
Sundar Pichai, CEO de Google, habla durante la sesión de apertura de Google I / O en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el 7 de mayo de 2019. (Foto de Josh Edelson / AFP)

Mountain View, California, Estados Unidos. La privacidad es una palabra que los usuarios mencionan a menudo y una necesidad que reprochan a las gigantes tecnológicas. Estas parecen escucharlos, pues en medio de sus conferencias para desarrolladores, celebradas en las últimas dos semanas han destinado un espacio a hablar del tema.

Primero lo hizo Facebook en su F8, luego Microsoft en su cita anual Build y ayer fue el turno de Google, durante el keynote principal de I/O 2019, encabezado por el director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai.

Además de los nuevos teléfonos y las novedades para el asistente, Google anunció algunas acciones para que el usuario pueda tener mayor control de su información.

Entre esas acciones destacan el buscar su foto de perfil —que será más prominente— tocarla y a continuación seguir el enlace que lo llevará a su cuenta de Google.

“La ubicación prominente de tu imagen de perfil también hace que sea más fácil saber cuándo has iniciado sesión en tu cuenta de Google. Estamos llevando este acceso mediante un solo clic a incluso más productos este mes, como la Búsqueda, Google Maps, YouTube, Chrome, el Asistente y Noticias de Google”, dijo la compañía en su blog oficial.

Google asegura que una foto de perfil más prominente permitirá que las personas encuentren de forma más rápida acceso a su configuración de seguridad. Foto: Google.
Google asegura que una foto de perfil más prominente permitirá que las personas encuentren de forma más rápida acceso a su configuración de seguridad. Foto: Google.

Mientras que para quienes resultaba preocupante navegar por Maps y que esa información se ligara a su cuenta, podrán revisar y “eliminar datos del historial de ubicación directamente en esa aplicación y luego volver rápidamente a las instrucciones sobre cómo llegar a su destino”, dijo la empresa.

Esa función estará disponible pronto para la plataforma de video YouTube.

Google Maps permitirá la navegación de forma incógnita. La misma alternativa llegará pronto a YouTube. Foto: Google.
Google Maps permitirá la navegación de forma incógnita. La misma alternativa llegará pronto a YouTube. Foto: Google.

La posibilidad del autoborrado le permitirá a cada usuario establecer un tiempo dado —entre los tres y los 18 meses— en el que se se guardará su historial de ubicaciones y actividad web, después de eso será borrada.

Otra de las apuestas para mantener a los usuarios en mayor control de sus datos es el aprendizaje federado, ¿cómo funciona? Este procura que los datos del usuario se mantengan dentro del dispositivo y no yendo hacia servidores externos.

Un ejemplo de cómo trabaja es el teclado de Google o Gboard. Antes este aprendía a predecir una palabra cuando el usuario la escribía repetidamente, pero ahora, Google aprenderá a predecir palabras luego de que “miles de personas comiencen a usarlas, sin que Google vea lo que estás escribiendo”.

Sin embargo, Jeremy Tillman, presidente de Ghostery, una empresa que provee software para bloquear anuncios y rastreo dijo a la agencia de noticias AFP que, si bien estos ajustes de privacidad “no son malos, parecen diseñados para mejorar el mensaje de la compañía en lugar de hacer mejoras grandes para la privacidad de los usuarios".

Según consignó esa misma agencia, las preocupaciones que tienen las personas en torno a la privacidad de sus datos con respecto a Google se deben a que esta “gana miles de millones de dólares anualmente vendiendo publicidad digital dirigida a los intereses que las personas revelan mediante sus búsquedas y en datos recolectados por las apps y los servicios de la compañía”.

Pre/ocupados por la privacidad

La gigante de Internet no es la única que ha anunciado medidas recientemente para calmar los temores de los usuarios con respecto a la privacidad y seguridad de sus datos.

Facebook lo hizo una semana atrás durante su conferencia anual para desarrolladores F8, en la que se esmeró en dejar claro que por medio de su plataforma desean que las personas puedan encontrar su espacio dentro de la red social para conectarse con quienes resultan más significativos para ellos.

Por otra parte, Microsoft anunció también la llegada de algunas medidas direccionadas a la privacidad, por ejemplo, en un navegador Microsoft Edge.

Los usuarios tendrán la posibilidad de escoger entre tres niveles: sin restricciones, equilibrado y estricto. Según la selección Microsoft Edge ajustará la forma en que terceros pueden rastrear al usuario a través de la web, “brindando a los clientes más opciones y transparencia para una experiencia más personalizada”, consignó la gigante de Redmond, en su blog.