Monserrath Vargas L.. 7 mayo
Foto: Monserrath Vargas
Foto: Monserrath Vargas

Mountain View. En una de las citas más importantes del año para desarrolladores, la conferencia Google I/O 2019, la gigante de Internet reveló novedades para Assistant, su asistente inteligente. Entre ellas, la posibilidad de solicitarle acciones de manera más fluida.¿Cómo? Sin la necesidad de decirle “Ok, Google”, repetidamente.

Esa fue una de las demostraciones en el escenario del Anfiteatro Shoreline, en Mountain View, Estados Unidos, lugar donde se celebró la conferencia principal encabezada por el director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai.

Google desarrolló modelos de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje que permiten al asistente procesar y comprender las solicitudes de los usuarios a medida que estos las realizan, e inclusive “entregar las respuestas hasta 10 veces más rápido”.

Esto quiere decir que es posible solicitarle que abra una aplicación, encienda la linterna del teléfono y hasta dictarle un correo, entre otras acciones, es decir, es multitarea.

Esta funcionalidad estará disponible primero en los teléfonos Pixel de Google.

(Video) Google anunció novedades para su Asistente

Asistente Google

Las mejoras en Google Assistant revelan la importancia que ha adquirido esa funcionalidad para la compañía, pues este asistente inteligente está presente en más de mil millones de dispositivos, en 30 idiomas a lo largo de 80 países.

Los anuncios relacionados a Duplex, la herramienta que dejó boquiabiertos a los asistentes de esta conferencia en 2018, debido a su posibilidad de llamar por teléfono y agendar una cita en el peluquero, también se esperaban para el evento de este año.

Google Duplex ya está disponible en Estados Unidos, tanto para usuarios Android como del sistema operativo de Apple, iOS.

Esta vez, la novedad será que Google Duplex llegará a la web y ahora se trata de que ayude a la gente a completar una tarea ahí, por ejemplo: alquilar un carro o comprar entradas para el cine.

“Usando la tecnología Duplex en la web, el Asistente navega por el sitio e ingresa información según las preferencias (del usuario), como los detalles de viaje guardados en tu Gmail o la información de pago guardada en Chrome”, aseguró la compañía.

Sin embargo, esta es una funcionalidad que únicamente estará disponible en Estados Unidos a finales del 2019 y en el Reino Unido, solo para teléfonos Android.

La vicepresidenta de administración de productos de Google, Sabrina Ellis, presenta el nuevo teléfono Pixel 3a durante la conferencia Google I / O en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el 7 de mayo del 2019. (Foto de Josh Edelson / AFP)
La vicepresidenta de administración de productos de Google, Sabrina Ellis, presenta el nuevo teléfono Pixel 3a durante la conferencia Google I / O en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, el 7 de mayo del 2019. (Foto de Josh Edelson / AFP)
Pixel

Dos nuevos smartphones también se anunciaron durante el evento. Se trata del Pixel 3a y su hermano mayor, el Pixel 3a XL.

Con estos anuncios, la compañía se encargó de dejar claro que quiere ofrecer teléfonos más accesibles con respecto a precio, pero con características que también se pueden encontrar en los dispositivos de gama alta.

Mientras que la versión estándar del Pixel 3a cuesta $399 (unos ¢238.000), la versión XL cuesta $479, cerca de ¢285.000.

Mario Queiroz, encargado de Pixel explicó en una mesa redonda con periodistas de Latinoamérica que en el desarrollo de estos teléfonos se enfocaron: “en la cámara, la integración con Google Photos y el asistente, que es muy importante para Google".

Estos celulares se proponen atender las principales necesidades de los usuarios, entre ellas, la cámara que permite capturar imágenes inclusive en condiciones de poca luz y la duración de la batería.

El Pixel 3a cuenta con una pantalla de 5.6 pulgadas y una batería de 3.000 mAh que con 15 minutos de carga ,ofrece 7 horas de uso y con carga completa hasta 30 horas, según aseguró la gigante de Internet. La versión XL de este teléfono tiene una pantalla de 6 pulgadas y una batería de 3.700 mAh.

En cuanto a las cámaras de estos dispositivos son de 12 megapixeles, la trasera, y 8 megapixeles, la frontal. Su procesador es un Snapdragon 670, 4 GB de RAM y capacidad de almacenamiento de 64 GB.

Algo que destaca de este dispositivo es que a partir de este martes 7 de mayo, estará disponible la realidad aumentada en Google Maps, es decir, que el usuario podrá ver un mapa sobre su mundo real, con la idea de hacer más fácil que este se pueda ubicar.

También contarán con espacio ilimitado de almacenamiento de Google Photos.

Queiroz también resaltó que no hay novedades con respecto a que este aparato vaya a llegar a Latinoamérica y que una de las razones es porque es más sencillo llevar software que hardware a los países. ¿Por qué? “porque hay muchas cosas que se deben de tomar en cuenta, las personas necesitan entrenamiento, logística, habilidad para repararlo (en caso de que se dañe). Cuando se trata de hardware, preferimos concentrarnos en los países que ya tenemos presencia", dijo.

También destacó que se requiere más innovación porque esta ha decaído, y que una forma de hacerlo es brindando características de teléfonos de gama alta, a estos dispositivos de gama media.

Según AFP, datos preliminares proporcionados por el grupo chino International Data Corporation (IDC) apuntan a que en los primeros tres meses del 2019, se vendieron 310,8 millones de smartphones en todo el mundo, un 6,6% menos que en el mismo período del año anterior.

Android Q

Tal y como se esperaba, la compañía anunció este martes la disponibilidad de la versión beta 3 de Android Q o Android 10.

Algo que llamó la atención es que la versión Beta de Q estará disponible además de teléfonos Pixel para otros dispositivos de fabricantes como Asus, Essential, HMD Global, LGE, OnePlus, OPPO, realme (de Oppo), Sony, Tecno (de Transsion), Vivo, Xiaomi y Huawei.

Durante la conferencia también ser abordó el tema de la privacidad y las funciones para mejorar el bienestar de los usuarios, ayudándolos a estar menos horas conectados a sus dispositivos.