Agencia AFP, Sergio Salazar. 30 abril

SAN FRANCISCO. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, inauguró este martes la conferencia enfocada en desarrolladores F8, donde se muestra qué se puede esperar de las aplicaciones Whatsapp, Facebook e Instagram para este año.

Entre los aspectos centrales presentados se encuentra la privacidad de la red social y sus intentos de mitigar el creciente número de críticas recibidas en este sentido.

Estas acusaciones llevan tiempo manchando la imagen de la compañía, al alegar un de mal uso de los datos de los usuarios.

Haciendo bromas sobre las opiniones que dicen que Facebook no está en la capacidad de implementar técnicas de seguridad y que no tiene una buena reputación sobre este tema, Zuckerberg presentó los seis pilares en los que se centrarán los cambios de la empresa. Estos son:

  1. Interacciones privadas.
  2. Encriptación (ninguna empresa o Gobierno, ni siquiera Facebook, tendrá acceso a la mensajes ni estados).
  3. Reducción del tiempo de permanencia de los mensajes, estado y publicaciones.
  4. Seguridad mediante una mejor encriptación de servidores.
  5. Interoperabilidad, es decir, que las aplicaciones estén conectadas y tengan funciones compartidas.
  6. Almacenaje seguro de datos.

Además, comentó que han llevado a cabo charlas y reuniones con diversos gobiernos, compañías y expertos en seguridad para lograr un buen balance con respecto al tema de la privacidad.

Una por una

Junto con los anuncios sobre la seguridad, Zuckerberg dijo que a lo largo del año se efectuarán una serie de mejoras en las principales aplicaciones de la familia Facebook. Veamos:

El principal anuncio que se dio fue que se está trabajando en una manera de integrar el Messenger, Instagram y Whatsapp, para interactuar con los contactos que se tienen en cada plataforma. No se dijo cómo ni cuándo se podrá tener acceso a esta interoperabilidad, pero sí se aclaró que estas interacciones entre plataformas solo se podrán realizar en publicaciones privadas con cifrado “end-to-end”.

Messenger. La plataforma de mensajería instantánea, tendrá encriptación “end-to-end” en todas sus conversaciones, esto asegura que las únicas personas que tendrán acceso y podrán leer los mensajes son las que están sosteniendo la conversación.

Además se pondrá en acción el proyecto “Lightspeed” con el que promete convertirse en la aplicación de su tipo más rápida del mundo. Se estima que será el doble de rápido: durará un promedio de 1.3 segundos en abrirse la app y con un peso de menos de 30 Gb.

También, se implementará una aplicación para ordenador compatible con Mac y Windows, en esta se podrán sostener conversaciones mediante mensajes y videollamadas.

Adicionalmente, se habilitará una pestaña de amigos, en la cual se tendrá acceso directo a las historias de todas las personas que se encuentren en la lista de amistades.

Zuckerberg inauguró el evento haciendo énfasis en que
Zuckerberg inauguró el evento haciendo énfasis en que "el futuro es privado". (Justin Sullivan/Getty Images/AFP)

Whatsapp. Esta aplicación permitirá realizar transferencias y pagos mediante la aplicación, todo bajo un sistema de seguridad encriptado. También se anunció que aquellas personas que tengan un negocio propio podrán crear un catálogo de ventas para que sus contactos consulten.

Facebook. La red social se realizará una actualización enfocada en las comunidades. Las personas tendrán un mayor y más fácil acceso a los grupos a través de una pestaña llamada “Groups Tab”. En estas nueva pestaña, se podrá descubrir grupos basados en los gustos de cada usuario.

De igual manera, Facebook decidió incorporarse en el mundo de las citas en línea con dos herramientas enfocadas en encontrar pareja dentro de la aplicación.

Con “Facebook Dating”, cada persona podrá hallar otros usuarios con los que comparta gustos parecidos, como lo son seguir las mismas páginas o pertenecer a un mismo grupo. Eso sí, todo esto es aparte del perfil privado de los usuarios.

Por su parte, “Secret Crush” se basa en realizar un listado de las personas que se tienen dentro de la lista de amigos, con las que se cree podría tener algo más. Si cada persona está en la lista del otro, se hará un match y serán notificados. Si por el contrario, uno no está en la lista del otro, no sucede nada y nadie sabrá que fue agregado a una lista.

De igual manera, se implementarán programas para mejorar la velocidad y seguridad de la aplicación, especialmente en la lucha contra el bullying y el racismo. A partir de ahora, se pondrá mayor cuidado a las denuncias realizadas por los usuarios, para poder determinar las publicaciones o comentarios que incumplan con las leyes de privacidad de la red.

Instagram. Recibirá una actualización en los estados, para que no sea necesario tener que tomar una foto para poder agregar stickers, encuestas o gifs, si no que con el “modo creativo” se puedan añadir de manera manual.

En cuanto a las stickers, se crearán algunas especiales para que los usuarios puedan realizar donaciones a ciertas causas. No se especificó quién será el encargado de crear esas calcomanías ni cuáles fundaciones incluirá.

Además, ahora las fotos no tendrán un contador de likes, cuando una persona le da “me gusta” a una imagen, ya no se verá el número de las personas totales que les gustó la imagen. Solo el individuo que la subió podrá ver el total.

Sumado a eso, ahora no solo se permitirá ver los precios de ciertos productos, sino que también se podrán comprar a través de la aplicación. En las sección de exploración, se hallarán productos basados en los gustos de cada usuario.

Asimismo, se mencionó que Instagram desea liderar la lucha contra el bullying en línea. Para esto se está poniendo a prueba una serie de ideas que podrían colaborar a mitigar el acoso. Entre estas se encuentra un filtro en los comentarios o un modo llamado “Away Mode” (Modo Ausente), con el cual la persona no necesariamente tiene que cerrar su cuenta en algún momento que se sienta vulnerable pero tampoco recibe notificaciones que podrían afectarlo.

No todas estas ideas serán aprobadas, pero se van a escoger las que tengan un mayor impacto, aclaró Zuckerberg.

Por último, se reveló el lanzamiento del Oculus Rift S y el Oculus Quest (inalámbrico), los nuevos dispositivos de Realidad Virtual de la compañía que prometen tener mejor calidad de imagen y velocidad que cualquier otro dispositivo.

Estos tendrán un costo de $399 (unos ¢239.000) y se pueden preordenar desde el día de hoy.