Eillyn Jiménez B.. 31 octubre, 2018
Dos oficiales de Fuerza Pública fueron detenidos como sospechosos de abuso de autoridad. Foto: OIJ para LN
Dos oficiales de Fuerza Pública fueron detenidos como sospechosos de abuso de autoridad. Foto: OIJ para LN

Dos oficiales de la Fuerza Pública fueron detenidos como sospechosos de interceptar en San José centro a nueve personas, a las cuales les sustrajeron dinero y pertenencias y luego las abandonaron en el cerro Las Tres Marías, en la ruta 32, que comunica San José con Limón.

Así lo dio a conocer este miércoles por la mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de realizar la captura de los policías en las delegaciones del distrito El Carmen, en el centro de la capital, y de Pavas, donde estaban destacados.

Los hombres, de apellidos Ramírez Sojo y Rodríguez Fernández, ambos de 42 años, son investigados por el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con el informe de la Policía Judicial, los hechos que se investigan se registraron el 26 de octubre del 2017, a la 1 a. m., cuando al parecer los uniformados detuvieron a los ofendidos en vía pública.

“Los ingresaron en el carro para detenidos, se los llevaron y, al parecer, los dejaron abandonados en la ruta 32, en las cercanías del cerro Las Tres Marías. Supuestamente les sustrajeron varias pertenencias y monedas que portaban”, precisó el OIJ en un comunicado de prensa.

El monto económico sustraído no trascendió.

Aparentemente, una persona que pasaba por el sitio cuando se dieron los hechos observó lo sucedido y alertó al 9-1-1, por lo que otra patrulla llegó al lugar a ayudar a los afectados.

Tanto Ramírez, como Rodríguez, fueron pasados al Ministerio Público con el informe correspondiente para que se determine su situación legal.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que de momento no se van a referir al caso, ya que la investigación del OIJ está en curso.

“Somos respetuosos del proceder de estas instancias judiciales. Vamos a esperar a que la investigación y el caso avance y determine si los oficiales son culpables o inocentes para tomar las acciones pertinentes”, precisó la cartera.

Los hechos por los que se investiga a los policías se registraron en octubre del 2017. Foto: OIJ para LN
Los hechos por los que se investiga a los policías se registraron en octubre del 2017. Foto: OIJ para LN
Caso reciente

El pasado 14 de junio, ocho policías fueron aprehendidos tras ser denunciados por abuso de autoridad, allanamiento ilegal, e incumplimiento de deberes.

Según confirmó Seguridad Pública en aquel momento, las detenciones las realizó el OIJ en la sede central del Ministerio, en San José.

Los capturados son de apellidos Anchía Céspedes y Aponte Quirós, jefe y oficial superior de la Unidad de Intervención Policial. Además, ese día también se detuvo al comandante de la Unidad Especializada de Seguridad y Protección, de apellidos Monestel Navarro.

A ellos se suman los oficiales apellidados Cortés Matarrita, Acuña Carvajal, Mantus Reyes, Cascante Amador y Rodríguez Guzmán.

El Ministerio Público había detallado que los uniformados eran investigados por dos hechos. Uno que ocurrió la noche del 11 de mayo del 2017 en Torremolinos de Desamparados, San José, y otro que se registró el 8 de octubre de ese mismo año en la ciudadela 25 de Julio, en Hatillo.