Carlos Arguedas C.. 21 octubre
Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Se les atribuyen los delitos de robo agravado y lesiones. Foto de OIJ
Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Se les atribuyen los delitos de robo agravado y lesiones. Foto de OIJ

Cuatro hombres fueron detenidos este miércoles como sospechosos de vapulear y robar las pertenencias el domingo anterior a un oficial de la Policía de Tránsito en Limón.

La captura la ejecutaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, durante cuatro allanamientos que se realizaron en Envaco, Limoncito y Limón centro.

(Video) OIJ detiene a sujetos que vapulearon tráfico

Los detenidos fueron identificados como de apellidos Barrios Morales, de 25 años, Aguilar Barrantes, de 19, Vargas Sánchez, de 35 y Chinchilla Obando de 28.

Estos hombres fueron puestos a la orden del Ministerio Público como sospechosos de los delitos de robo agravado y lesiones, en espera de que se les impongan medidas cautelares.

Agresión

Los hechos que se atribuyen a los detenidos se dieron el domingo anterior a las 4:30 p. m. en barrio Los Almendros, en Limón.

A esa hora, un oficial de la Policía de Tránsito destacado en la zona se encontraba realizando una vigilancia de rutina en la ruta 32, en las cercanía de las instalaciones de la Universidad de Costa Rica. En determinado momento observó un vehículo que traía una carreta, en la cual venían varias personas.

El tráfico hizo la señal de alto, pero el conductor del carro desatendió la advertencia y en su lugar tomó varias vías secundarias para tratar de escapar de la acción del oficial, que pretendía sancionarlos por infringir la Ley de Tránsito.

Según informó el OIJ, el vehículo llegó a una calle sin salida en barrio Los Almendros, donde fue interceptado por el policía.

En ese momento, tanto las personas que viajaban en el vehículo, como los que iban en la carreta amenazaron y vapulearon al oficial de la Policía de Tránsito.

En la acción le robaron el arma de fuego, la cámara, la computadora y le dañaron la motocicleta oficial que es propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El oficial, cuya identidad no se suministró, recibió golpes de consideración, que lo obligaron a incapacitarse.

Álvaro González, jefe del OIJ de Limón dijo que después de varias investigaciones se logró identificar a cuatro de los responsables de la agresión, por lo que este miércoles allanaron sus casas y se les detuvo.

"Cabe mencionar que una vez que el OIJ de Limón realiza las investigaciones y logra prueba suficiente para individualizar a cada uno de los partícipes en este ilícito, se ejecuta el día de hoy los allanamientos donde se logra la detención de cuatro masculinos.

“Es importante mencionar que durante los allanamientos se logra la ubicación de dos armas de fuego, así como también se logra la ubicación del vehículo que se dio a la fuga el día del abordaje y otros elementos importantes para la investigación. Estamos en la labor de identificar algunos otros partícipes en los hechos, de quienes todavía no hemos logrado conocer plenamente sus nombres, para ejecutar su detención”, añadió el jefe del OIJ.

En la acción policial participaron agentes del OIJ de Limón, con el apoyo de agentes de las delegaciones de Bribrí, Batán, Siquirres y Pococí, así como de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) de Seguridad Pública.

Durante los allanamientos fueron decomisadas dos armas de fuego así como otras evidencias. Fotos de OIJ
Durante los allanamientos fueron decomisadas dos armas de fuego así como otras evidencias. Fotos de OIJ