Seguridad

Nueva nube de polvo del Sahara nos afecta desde hoy hasta el sábado

Personas alérgicas o con males respiratorios deben evitar estar al aire libre

Una nueva masa de polvo del Sahara entró este jueves por el mar Caribe y su afectación en nuestro territorio se extenderá hasta el sábado, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Uno de los efectos inmediatos es la merma considerable en las lluvias, pues se trata de partículas secas que evitan la humedad de la atmósfera y afectan la calidad del aire.

A la población alérgica o con problemas respiratorios se le recomienda abstenerse de salir a caminar y hacer deportes al aire libre, asimismo, se debe cuidar que los niños y adultos asmáticos no estén a la intemperie.

La mayor afectación se espera este viernes. Para el domingo se estima que haya pasado el efecto de la masa de polvo.

Las zonas donde se sentirá más el efecto son el Caribe, el Valle Central y el norte del país. En el Pacífico central y sur no afecta tanto, debido a que la altura de la cordillera volcánica central y la de Talamanca constituyen una barrera natural.

Pese a ello, algunas partículas finas logran rebasar las montañas.

Según el meteorólogo Daniel Poleo, se trata de una nube amplia, pero un poco menos intensa que la de finales del mes pasado, caracterizada por ser de las más fuertes.

Aunado a este fenómeno, se han presentado ráfagas de viento que han alcanzado hasta 85 kilómetros por hora en el volcán Irazú y 87 km/h en Guanacaste, por el aumento de la presión atmosférica en el Atlántico.

Según el IMN, en las próximas horas el fortalecimiento de los vientos alisios por la presencia del polvo del Sahara va a generar ráfagas de viento de hasta 95 km/h en las montañas del país, Valle Central y Pacífico norte.

Las incursiones del polvo del Sahara también van a generar reducción de visibilidad en el Valle Central, y desfavorecer las precipitaciones en la mayor parte del país, donde se prevén muy pocas lluvias todo el día.

Las temperaturas también tenderán a ser un poco más cálidas. “En estos días tenemos también las canículas que en julio y agosto suelen disminuir un poco las lluvias, pero además esta masa de polvo seca más la atmósfera”, dijo el científico.

Se pide mucha precaución ante la posibilidad de caída de ramas o de árboles, principalmente en zonas donde ha llovido más en los últimos dìas y los suelos están blandos.

Una vez que pase la nube de polvo del Sahara, el domingo en la tarde-noche se espera que ingrese una nueva onda tropical, por lo que volverán las lluvias, principalmente en el Caribe.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.