Este miércoles, la zona de convergencia intertropical se situó frente a la costa pacífica de Costa Rica, lo que incrementó la inestabilidad atmosférica en el país. En consecuencia se pronostican aguaceros aislados pero intensos, acompañados de tormentas eléctricas, para esta tarde y las primeras horas de la noche, así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Las áreas con mayor probabilidad de lluvias fuertes son el Pacífico Central, el Pacífico Sur y los sectores montañosos del Caribe, así como el norte y este del Valle Central, en la provincia de Cartago. Los montos acumulados se estiman entre 30 mm y 60 mm, con acumulados máximos puntuales de entre 80 mm y 100 mm.
LEA MÁS: Pronóstico del tiempo para el miércoles 22 de mayo de 2024
En el resto del país se prevén precipitaciones más aisladas, con montos estimados entre 20 mm y 40 mm. Las lluvias continuarán durante las primeras horas de la noche, principalmente en la costa pacífica.
El IMN aconseja prestar atención en los cantones de Parrita, Quepos y Osa, debido a la saturación del suelo por las lluvias del día anterior. Asimismo, se advirtió sobre posibles deslizamientos en los pasos de montaña en los sectores montañosos del Caribe y el norte del Valle Central. Pide estar atentos al desarrollo de nubes de tormenta, que presentan características significativas como ráfagas descendentes, alta intensidad de precipitación en cortos periodos de tiempo y descargas eléctricas.
LEA MÁS: CNE atendió 27 alertas por fuertes lluvias, la mayoría en Quepos y Golfito
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.