Conforme las lluvias saturan los suelos en las diferentes cuencas, comienzan a generarse inundaciones. Entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles, se registraron 27 incidentes, la mayoría en Quepos, además de la caída de un árbol que destruyó dos aulas en la Escuela Kilómetro 1, en Golfito, Puntarenas.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), una familia de cinco personas, dos adultos y tres menores, fue movilizada la noche del martes a la casa de unos vecinos en Quepos como medida preventiva, este miércoles se les trasladó a un albergue que se abrió en el salón comunal del barrio La Inmaculada . Además, las cuadrillas municipales recogieron troncos, ramas de árboles y escombros arrastrados por los ríos que provocaron el colapso de alcantarillas y afectaron casas y locales comerciales en varias partes de ese cantón.
El personal de la Escuela Kilómetro 1 también removió materiales de dos aulas afectadas por la caída de un árbol la tarde del martes. Las aulas estaban desocupadas, por lo que no hubo personas heridas, aunque se registraron daños en el techo, el cielorraso y las paredes.
Otro árbol se desplomó sobre una carretera en Cóbano, un distrito puntarenense situado al suroeste de la península de Nicoya, donde también hubo abundantes lluvias. Esta mañana, las cuadrillas rehabilitaron el paso que había quedado obstruido.
El martes, la ruta entre San José y Limón por el Zurquí (N.º 32) estuvo cerrada más de 15 horas por deslizamientos que fueron removidos avanzada la tarde por cuadrillas del Consejo Nacional de Vialidad.
Ya la estación lluviosa se asentó en todo el territorio, por lo que, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en adelante las lluvias serán recurrentes, principalmente en las tardes.
La CNE alertó a quienes viven cerca de lugares propensos a inundaciones o deslizamientos a estar atentos ante las fuertes precipitaciones, especialmente a los conductores, ya que la caída de material sobre las carreteras será más frecuente en esta época lluviosa. La alerta verde o preventiva sigue vigente para todo el territorio.
La Cruz Roja informó este miércoles sobre el traslado de un conductor de retroexcavadora que se volcó y cayó sobre un muro de gaviones en construcción a orillas del río Cañas, en San Rafael Arriba de Desamparados. Según Alejandro Molina, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja, el paciente fue trasladado en condición urgente al centro médico más cercano.
La calle donde ocurrió el accidente fue socavada por corrientes fuertes que en anteriores temporadas lluviosas bajaron por el cauce y tienen a muchos vecinos sin poder transitar en vehiculo por esa carretera que tampoco permite el paso de ambulancias, bomberos y vehículos de emergencia.