Narcotráfico

Red de narcomenudeo disparó ola delictiva en Orotina

OIJ detuvo a cinco hombres y dos mujeres, pues afirma que su actividad generó aumento de robos y hurtos en esa zona rural

De las siete personas detenidas en cuatro allanamientos del OIJ en Orotina, hay varias que son familiares entre sí. Foto: Cortesía OIJ.

Cinco hombres y dos mujeres cayeron luego de cuatro allanamientos que desarrollaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este miércoles en Santa Rita y Pozón, en el distrito de Coyolar, cantón de Orotina. De acuerdo con Walter Espinoza, director de la Policía Judicial, al asentarse esa banda en esas comunidades rurales, se incrementaron los robos y los hurtos que acabaron con la tranquilidad de muchos vecinos, quienes denunciaron la ola delictiva.

La incidencia criminal era tanta que el OIJ asumió una investigación en Santa Rita y Pozón, donde verificó que el tráfico de drogas fomentaba la delincuencia asociada.

Este miércoles el operativo fue acuerpado por oficiales de la Fuerza Pública y de la unidad canina, que ayudaron en la contención en los sitios allanados. “Además de la detención de estas siete personas, logramos el decomiso de una importante cantidad de marihuana, dinero en efectivo, armas de fuego y otras pruebas que unidas a las compiladas anteriormente le dan mucha fortaleza al caso”, dijo Espinoza.

Entre los detenidos hay dos mujeres de apellidos Ulloa Desanti, de 28 años y Acosta Murillo, de 45 años. De igual forma, se logró capturar a cinco varones, algunos de ellos parientes entre sí, de apellidos López Agüero, Agüero Valverde, Guzmán Acosta, Quesada Castellón y Guzmán Arrieta, con edades entre los 19 y los 49 años.

La idea de la Policía es que ese cantón, tradicionalmente pacífico, mantenga cifras bajas en delitos graves, como los homicidios, pues solo contabilizó uno en el 2019 y ninguno en los dos años siguientes; y que no vuelva a niveles de violencia como en el 2017, cuando hubo diez homicidios y en el 2018, cuando registró seis.

Las siete personas detenidas quedaron a la orden de la Fiscalía por delitos de narcotráfico, donde se determinará su situación jurídica.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.