La madre de dos presuntos cabecillas narco figura entre las ocho personas arrestadas, la mañana de este martes, como sospechosas de integrar una banda que distribuía droga en la zona norte del país.
Las detenciones se produjeron como parte de un operativo conjunto realizado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la Delegación Regional de San Carlos, el Ministerio Público y la Policía de Control de Drogas (PCD).
Entre los capturados se encuentran dos hermanos de apellidos Salas Rojas, de 32 y 38 años, señalados por las autoridades como los presuntos líderes de la organización.
También fue arrestada una mujer de apellidos Rojas Rojas, de 54 años y vecina de Cutris, quien es la madre de los hermanos Salas Rojas. Ella, aparentemente, ejerció el rol de vendedora en la red.
Uno de los supuestos cabecillas fue arrestado en su casa ubicada en Muelle de San Carlos, mientras que el otro fue capturado en Pital, donde se encontraba en un búnker.
En la vivienda ubicada en Muelle se decomisó una motocicleta que, al parecer, fue utilizada para perpetrar un homicidio ocurrido el 25 de marzo del 2024, en perjuicio de un hombre de apellido Gómez, alias Peterete.
Según indicó el OIJ, en esta residencia también se decomisaron armas de fuego y droga tipo cocaína, que al parecer estaba lista para ser enviada a diferentes puntos de venta.
La investigación, que se remonta a julio del 2021, reveló la presunta existencia de una organización criminal dedicada al transporte, almacenamiento, distribución y venta ilegal de drogas, particularmente cocaína y marihuana, en localidades como Santa Rosa de Pocosol, Cutris, Bocas del Arenal, Muelle, Pital, Aguas Zarcas y Los Chiles.
LEA MÁS: Agencia de sicarios cometía homicidios por encargo de otras bandas
Además de los hermanos y su mamá, entre los detenidos figuran otras dos mujeres de apellidos Araya Salas, de 41 años; y Dolmos Pérez. Esta última es de nacionalidad nicaragüense.
El hermano de ella, de 22 años y vecino de Pocosol, también fue capturado. Igual suerte corrieron otros dos sujetos de apellidos Salazar Rodríguez y Aguirre Navas, alias Pacheco.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que esta estructura criminal aparentemente obtenía su suministro de drogas a través de una organización de tráfico de estupefacientes establecida en Guápiles de Limón.