Un hombre fue detenido por presuntamente traficar a migrantes ecuatorianos entre la frontera de Panamá y Costa Rica, la mañana de este sábado en Paso Canoas de Corredores, Puntarenas.
La Dirección General de Migración y Extranjería indicó que el arrestado es un costarricense de apellidos Sánchez Díaz, quien fue aprehendido por la Policía Profesional de Migración, durante los controles de carretera para el aseguramiento fronterizo en Paso Canoas.
Al parecer, Sánchez intentó ingresar al país a seis personas, incluyendo dos menores de edad. El sospechoso habría cobrado $5 por persona para trasladarlos, sin embargo, al descubrir el control de carretera, los bajó del vehículo. El sujeto posteriormente se dio a la fuga en la zona de las fincas, pero los oficiales le dieron seguimiento hasta lograr su detención.
Los oficiales remitieron a la Fiscalía de Corredores tanto a Sánchez como a las personas ecuatorianas, para continuar el proceso correspondiente.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/ENSCAQXSWBGFXATWIL4TRDSETA.jpeg)
El hombre fue detenido y trasladado al Ministerio Público. Foto: Dirección General de Migración y Extranjería.
“La Policía Profesional de Migración de Paso Canoas, durante esta semana ha procesado tres casos por el delito de Tráfico de Migrantes en la zona sur, deteniendo a tres sospechosos, y un total de 12 personas objetos del delito”, indicó Migración y Extranjería.
El artículo 249 de la Ley General de Migración y Extranjería impone entre cuatro a ocho años de prisión “a quien conduzca o transporte a personas, para su ingreso al país o su egreso de él, por lugares habilitados o no habilitados por las autoridades migratorias competentes, evadiendo los controles migratorios establecidos o utilizando datos o documentos legales, o bien, falsos o alterados, o que no porten documentación alguna”.