En dos intervenciones judiciales realizadas la mañana de este martes, dos hombres de apellidos Mairena y Tencio fueron detenidos como sospechosos del delito de receptación, por aparentemente intentar vender a terceras personas computadoras que habrían sido robadas de un centro educativo público.
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), los allanamientos se realizaron en dos casas ubicadas en Tres Ríos de La Unión, Cartago y Zarcero de Alajuela.
Se presume que desde enero los imputados, quienes no son funcionarios públicos, habrían adquirido y vendido 20 equipos que fueron sustraídos del Liceo Nocturno de La Unión. Hasta el momento, no se ha logrado establecer quién es la persona que sustrajo las computadoras del colegio.
Ese equipo de cómputo es parte de una donación que realizó en el 2021 la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) al Ministerio de Educación Pública (MEP) para estudiantes de escuelas y colegios de escasos recursos.
Según Sutel, desde diciembre se detectó la sustracción de varios equipos. Afortunadamente, las unidades tienen instalado un software que permite rastrear su localización y esto ayudó en la pesquisa.
“Sutel lamenta el robo de computadoras. Esos equipos estaban destinados a hogares de estudiantes de escasos recursos pero las autoridades de dicho ministerio decidieron no entregarlas y mantenerlas en los centros educativos”, precisó la entidad.
La ministra de Educación Anna Katharina Müller, dijo que la institución va a tener ‘cero tolerancia’ con el robo de equipos de los estudiantes.
“Hemos logrado ubicar un foco importante de este tráfico ilegal de equipos. A veces las personas compran los equipos sin cuestionar de dónde vienen. Estamos en el proceso de seguir con los controles y hacer el seguimiento con los directores de centros educativos que recibieron estos equipos”, añadió.
LEA MÁS: Desorden del MEP impide entregar computadoras a alumnos pobres
En octubre de 2022, La Nación informó que 8.211 equipos que fueron adquiridos por Sutel por encargo del MEP, no llegarían a manos de niños y niñas pobres y se quedarían en las escuelas porque el ministerio no logró identificar a los menores que necesitaban los aparatos.
A partir de la información suministrada entre el 2020 y el 2021, la Sutel compró 86.812 equipos para igual cifra de personas, a distribuir en 3.523 centros educativos. Todo costó $58,3 millones y la contratación se adjudicó en noviembre del 2021.