Judiciales

Corte busca establecer nuevas reglas para que servidores desempeñen teletrabajo

Medidas pretenden resguardar la seguridad de la información y que el funcionario cuente con un lugar adecuado para desempeñar la labor

La Corte Plena inició este lunes el análisis de una serie de nuevas reglas, que deberán seguir los servidores judiciales que desempeñen sus labores mediante la modalidad de teletrabajo.

Las medidas pretenden que aunque la labor se desarrolle de manera remota, el lugar cuente con un equipo que resguarde la seguridad de la información que se está tramitando.

Para cumplir con esa medida, el trabajador deberá someterse a los protocolos técnicos que emita la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial.

Además, el sitio tiene que contar con una adecuada ventilación, iluminación, mobiliario y equipo, que sean en resguardo de la salud del trabajador.

También se establece que el funcionario en teletrabajo debe mantener una comunicación constante con su superior jerárquico y estar en total disponibilidad de desplazarse hacia el sitio de trabajo, si surgiera alguna situación que amerite su presencia en la oficina.

Otro aspecto que se pretende regular es qué pasaría en caso de robo del equipo tecnológico si fuere propiedad del Poder Judicial y cuál sería la responsabilidad del servidor.

Igualmente, se exige al funcionario permitir inspecciones del lugar definido para realizar el teletrabajo, las cuales llevarán a cabo profesionales del campo de la salud e higiene ocupacional.

Estos lineamientos se discutieron en Corte Plena porque debido a la pandemia por covid-19, decenas de trabajadores se acogieron al teletrabajo para resguardar su salud y no paralizar los servicios.

Sin embargo, surgieron algunas dudas sobre quienes podrían realizar esta labor y que tipo de funciones estaría permitido realizarlas de manera remota. Para solventar esa inquietudes fue que los magistrados dispusieron elaborar este nuevo reglamento, que viene a actualizar una normativa que se emitió desde el 24 de agosto del 2010 pero la cual es bastante omisa.

El nuevo reglamento consta de 45 artículos, cuya redacción ha estado a cargos de los magistrados Jorge Olaso y Luis Porfirio Sánchez, ambos de la Sala Segunda. También hizo varios aportes Sandra Zúñiga de la Sala Tercera.

Este reglamento será sometido a una nueva discusión en una sesión próxima, pues al texto se le hicieron varios ajustes.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.