Judiciales

Concejo Municipal de San José aprueba suspensión de salario de ¢5,7 millones a Johnny Araya

La medida fue aprobada por unanimidad en la sesión de este martes

El Concejo Municipal de San José aprobó la suspensión del salario de ¢5,7 millones al alcalde Johnny Araya Monge, quien fue separado de su cargo mientras continúa la investigación por supuestos actos de corrupción con obras viales en el llamado caso Diamante.

El concejal Diego Miranda, del partido Juntos San José, confirmó a La Nación que durante la sesión municipal realizada la noche de este martes, se aprobó de manera unánime la suspensión del salario a Araya, acogiendo el criterio emitido por la Contraloría General de la República (CGR). El oficio al que hace referencia Miranda fue enviado a los gobiernos locales de San José, Alajuela, Cartago, Escazú, San Carlos, Osa y Golfito. En ese documento, la CGR advirtió de que es improcedente pagar salarios a los alcaldes suspendidos como parte de la investigación del caso Diamante.

La decisión del Concejo Municipal josefino se da luego de que el alcalde envió una carta en la que solicitó que se le dejara de pagar su salario durante el periodo que dure la medida cautelar impuesta por el Juzgado Penal de Hacienda debido a la investigación. Araya indicó en el escrito que prefería no “exponer” a los regidores municipales que estaban de acuerdo en mantener su remuneración económica mensual tras la resolución de la Contraloría.

La semana anterior el Concejo Municipal evitó discutir la moción que buscaba acoger la medida de suspender el pago mensual al alcalde. Aunque se votó la dispensa del trámite de la moción, únicamente tres regidores la respaldaron y se necesitaban siete votos para que avanzara.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.