Armando Mayorga, Hugo Solano C.. 5 julio
Ubicación del sitio ocurrido en Puriscal, San José.
Ubicación del sitio ocurrido en Puriscal, San José.

El temblor que despertó a muchos en el centro del país a las 3:39 a.m. de este domingo alcanzó los 4,8 grados y se originó en Guatuso de Puriscal, San José.

Su epicentro se registró a 10 km de profundidad, reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), de la Universidad Nacional.

Otro punto de referencia sobre el epicentro es 3 kilómetros al sur de Grifo Alto, Puriscal, según la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica.

El sismo fue sentido con intensidad de entre cuatro y cinco en la Gran Área Metropolitana, Puriscal, zona de los Santos, Orotina y Jacó. También hay reportes de haberlo sentido en Cartago, Alajuela, Heredia, Tilarán, La Fortuna y Turrialba.

Muchos josefinos lo percibieron como oscilante, fuerte y largo, según múltiples reportes en redes sociales. Algunos afirman que escucharon un ruido asociado al temblor, el cual describen como un zumbido o un retumbo.

La RSN coincide con el Ovsicori en que la magnitud fue de 4,8 grados.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que no hay reportes de daños ni caída de objetos tras el sismo, que fue percibido principalmente en el Valle Central.

Este movimiento tuvo una réplica de apenas 2,2 grados unos minutos después, a las 3:39 a. m.

El sismólogo Marino Protti, del Ovsicori, indicó que la falla que originó el temblor está en la zona que marca el límite entre la placa del Caribe y la placa de Panamá.

Se trata de una región con una gran cantidad de fallas, debido a la interacción de ambas placas.

La mayoría de reportes a la RSN se originaron desde la parte central del territorio. Imagen: RSN.
La mayoría de reportes a la RSN se originaron desde la parte central del territorio. Imagen: RSN.
A 30 años de gran enjambre

La RSN explicó la causa del movimiento principal.

”El sismo ocurre a 10 km de profundidad, por tanto se origina en una falla local. La energía sísmica se libera muy cerca de la superficie afectando mayormente las zonas cercanas al epicentro. Por eso los valores altos de aceleración en Puriscal y Turrubares”.

En esta región se ubica la falla Purires, dentro de los cantones de Turrubares y Puriscal.

En la zona de Puriscal se produjo, el 22 de diciembre de 1990, un terremoto de 5,7 grados donde murió una persona, al menos 100 resultaron heridas y varias casas resultaron dañadas.

Ese movimiento, a las 11:27 a. m., se localizó a 4 km de Santiago de Puriscal. específicamente en Piedras Negras, cantón de Mora.

El informe de la RSN en ese momento indicó: “Entre 268 y 300 casas dañadas total o parcialmente en San José, Alajuela y Heredia. Unos cinco edificios públicos y comerciales resultaron afectados en diferentes grados. A raíz del sismo principal se produjeron daños como caída de repellos, vidrios quebrados, caída de objetos de los estantes, etc. En la Garita de Alajuela la carretera se agrietó”.

El terremoto fue precedido por un enjambre sísmico entre abril y junio de 1990, el cual tuvo como máximo un sismo de 5 grados, el 30 de junio de 1990.

”El enjambre sísmico se inició en la última semana de abril con eventos esporádicos pero persistentes. Entre los días 7 y 31 mayo de 1990 se registraron 2.024 eventos sísmicos en Puriscal, 100 de los cuales se reportaron como sentidos.

“Las primeras sacudidas fuertes ocurren justamente al final del mes de mayo con magnitudes entre 4,5 y 4,75. En el mes de junio ocurre el máximo de sismicidad de los tres meses analizados, ocurriendo 15.672 eventos sísmicos de los cuales 378 fueron sentidos en Puriscal”, dice un informe de la RSN sobre este caso.