Un fuerte temblor que tuvo su epicentro 26 kilómetros al suroeste bahía Ballena de Osa, Puntarenas, se sintió este sábado 3 de setiembre del 2022 a las 12:53 a. m. en algunas comunidades del Valle Central.
La Red Sismológica Nacional (RSN) detalló que el sismo tuvo una magnitud de 5,6 grados y su profundidad la calculó 15 kilómetros. Además, en su reporte de intensidades, la institución precisó que además de la zona norte, los vecinos del Valle Central también lo percibieron.
Según los expertos de la Red, el origen del movimiento telúrico fue subducción de la placa del Coco.
Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró el sismo con una magnitud preliminar 5,3 grados y una profundidad de 17 kilómetros, mientras que el epicentro lo ubicó 25,1 kilómetros al suroeste de bahía Ballena.
En la zona se espera terremoto
En el pasado, las autoridades han destacado que el país se caracteriza por ser un territorio altamente sísmico, por lo que es normal que haya temblores con frecuencia. Asimismo, han reiterado que estos no se pueden predecir; sin embargo, en la zona sur costarricense se espera que haya un terremoto en los próximos años.
El sismólogo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo a La Naciónen el 2020 que el ciclo sísmico en la zona sur es de unos 40 años, los cuales se cumplirían el próximo año, ya que el último terremoto ocurrido en Golfito fue en 1983.
“La placa del Coco sigue empujando la zona sur de nuestro país hacia el noreste, en razón de unos 60 milímetros por año, es decir, más rápido de lo que se mueven muchas otras placas en el planeta”, mencionó en 2020. El experto agregó que, de darse este evento, estaría en capacidad de reactivar viejas fallas en zonas céntricas del Valle Central.
Información actualizada a la 1:21 a. m. con más datos.