Keyna Calderón. 9 julio
El peatón falleció durante la noche mientras era atendido en Emergencias del Hospital Max Peralta de Cartago. Foto: Rafael Pacheco
El peatón falleció durante la noche mientras era atendido en Emergencias del Hospital Max Peralta de Cartago. Foto: Rafael Pacheco

Un peatón que fue atropellado la madrugada de este miércoles por una máquina del ferrocarril, falleció en horas de la noche en el Hospital Max Peralta de Cartago.

El deceso los confirmó la mañana de este jueves la oficina de prensa del centro médico. No se precisó la hora del fallecimiento.

La víctima fue identificada por las autoridades como Allen Ismael Mora Carvajal, de 34 años y quien era vecino de San Rafael de Quircot, en San Nicolás de Cartago.

El accidente había ocurrido a las 5:40 a.m. en las cercanías de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el Alto de Ochomogo, distrito de San Nicolás, Cartago.

Al parecer, el peatón, que iba con audífonos, no escuchó el pito del tren y cruzó la vía férrea en momentos en que se aproximaba la máquina que se dirigía a Cartago para recoger pasajeros y regresar a San José.

Mora fue atendido por la Cruz Roja y trasladado al Hospital Max Peralta. Este accidente originó un retraso en la salida de trenes entre Cartago a San José el miércoles.

La muerte de Allen Ismael Mora es la segunda que se presenta durante este año debido a accidentes con el ferrocarril.

El 21 de enero pasado murió Milton Agüero Vargas, de 86 años, cuando lo atropelló el tren mientras caminaba exactamente en calle 13, entre avenidas 8 y 10 en el centro de San José. Este percance ocurrió 100 metros oeste y 50 al sur de los Tribunales de Justicia.

Al parecer, según el Organismo de Investigación Judicial, el adulto mayor quiso cruzar la vía férrea, cuando fue atropellado.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), informó de que la locomotora involucrada en el accidente se dirigía a Belén de Heredia.

Cifras del Incofer señalan que durante el año 2019 no se registraron víctimas mortales por accidentes con el tren, mientras que en el 2018 se contabilizaron 23 atropellos, de los cuales fallecieron 13 personas. El último de esos casos sucedió el 20 de diciembre del 2018 en Alajuela.

La reducción de accidentes fatales se atribuyó a la puesta de las agujas en los diferentes cruces ferroviarios.