Wílmer Azofeifa y Bryan Rojas estaban hace un año entre los principales talentos del fútbol nacional.
En cada mercado, Azofeifa escuchaba su nombre en Alajuelense, Saprissa y Herediano, mientras que Rojas fue testigo de cómo esos mismos tres cuadros se pelearon sus goles en diciembre del 2018.
Al final, ambos salieron al exterior como era predecible, pero su inicio afuera ha sido complicado.
El exvolante del Santos de Guápiles y el exgoleador de Carmelita llegaron a Noruega con la clara intención de dar un salto de calidad en sus carreras, porque se fueron de Costa Rica sin necesidad de pasar por un club grande.
Azofeifa arribó al Sarpsborg 08, mientras que Rojas firmó con el Tromso. Con poca regularidad en el primer semestre del 2019, los dos describen que han vivido meses complicados ante la falta de minutos fútbol, empero, no renuncian a su sueño.
Wílmer, quien jugó 151 minutos en el Sarpsborg, apostó por un cambio de aires y ahora actuará en el Aalesund de la segunda división noruega.
El futbolista llega en una cesión por los próximos seis meses en la que se incluye una opción de compra.
LEA MÁS: Danny Carvajal revela su locura por Japón al ser renovado
“Salió esta oportunidad en Aalesund. Tomamos la decisión de buscar regularidad porque en Sarpsborg 08 no tenía los minutos que quería. Quiero buscar minutos y en un futuro regresar a la Selección Nacional. El inicio fue complicado, pero esto es parte de un aprendizaje. Todo es para mejorar en la vida, el interés de Aalesund nació desde antes cuando estaba en Santos, ahora que quería más minutos hicieron la oferta para préstamo y todo se dio”, contó el contención.
El futbolista vive un momento muy diferente al que tuvo previo a la Copa del Mundo Rusia 2018, cuando peleó hasta el final por ser tomado en cuenta en la lista definitiva que le haría frente al torneo del orbe.
El mediocampista tuvo su debut con la Tricolor en los amistosos preparatorios al certamen, específicamente en el cotejo en el que Costa Rica chocó ante Túnez, en marzo.
“Siento que acá en Noruega, aunque no he jugado mucho, sí he mejorado porque ahora soy más intenso, la parte mental es importante y he demostrado que estoy fuerte”, recalcó.
Para llegar a Aalesund, al deportista no le importó tener que manejar ocho horas y así encontrar un club que le diera mejores condiciones deportivas.
"Salí de Sarsporg, manejé ocho horas, hice pruebas médicas, en horas de la noche firmé mi contrato, ya en estos días entrené normal y es un equipo muy interesante con un reto de ascender a la primera división y por eso vamos a pelear", profundizó.
En el cuadro naranja estuvo en el pasado Michael Barrantes, actual volante del Saprissa.
Por su parte, Bryan Rojas confesó que no ha sido sencillo estar en el banquillo. El ariete que despuntó en el Apertura 2018 con 11 tantos, extraña abombar las redes.
“En lo mental he sido muy fuerte porque no es fácil estar aquí solo y que no se den los minutos. Por eso uno empieza a desarrollar la fortaleza mental, en lo futbolístico he aprendido mucho en los entrenamientos, porque hay más detalle en el trabajo del delantero”, agregó.
El exverdolaga expresó que está muy agradecido con el Tromso porque se han preocupado por darle las condiciones físicas idóneas para rendir en el primer mundo deportivo. Bryan aumentó a 72 kilogramos su peso (tres kilos más) y asegura que todo se debe a crecimiento de su masa muscular.
De momento, el goleador aseguró que está en el proceso de adaptación y de esta forma prefiere mantenerse en el Tromso.
“Me siento mucho mejor, ya han pasado seis meses desde que llegué acá, la verdad me siento más adaptado. Tal vez no he tenido participación en los juegos de liga, pero siempre estoy en banca, siempre entreno fuerte para estar listo”, declaró.
Bryan tiene 221 minutos disputados en la presente temporada con su escuadra.