Esteban Valverde. 14 enero
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, junto a Quique Setién y Eric Abidal, en la presentación del entrenador español como técnico del Barcelona. Fotografía: AP
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, junto a Quique Setién y Eric Abidal, en la presentación del entrenador español como técnico del Barcelona. Fotografía: AP

Quique Setién es el elegido por el Barcelona de España para terminar la actual temporada como entrenador. Además firmará hasta 2022 como la cabeza azulgrana.

Este estratega tiene una relación directa con un costarricense, específicamente con el ariete Joel Campbell, quien estuvo bajo las órdenes de Setién en la temporada 2017 - 2018, en el Real Betis de España.

Con Quique como timonel, el tico vivió un año difícil, no por rendimiento deportivo sino porque una dolencia de meniscos lo hizo perderse gran parte de la temporada. No obstante, cuando disputó minutos, aportó en ofensiva. Así, Joel en ese torneo acabó con 209 minutos disputados y dos anotaciones.

Cuando Setién era el estratega del Betis, La Nación habló con el español, quien no escondió la admiración que sentía por el juego de Joel Campbell, pese a no poderlo tener en plenitud de condiciones.

“Bueno, Joel es un gran jugador, tiene una trayectoria y es verdad que no había jugado mucho últimamente pero le conocíamos por las condiciones naturales que tiene; sé que no tenía mucha continuidad y al principio uno siempre tiene dudas con estos futbolistas que no acaban jugando tanto, pero claro, si no fuera por esa circunstancia, nosotros tampoco tendríamos el chance de tenerlo”, dijo sobre el nacional.

“Él es un futbolista que entiende muy bien el juego, técnicamente está muy bien dotado y yo siempre he creído que nos puede ayudar mucho a todos los niveles. Es fuerte, trabajador y lo veíamos como una oportunidad muy buena poder contar con él. En cuanto nos lo ofrecieron vimos el chance que teníamos”, agregó el 16 de febrero del 2018.

El español no escondió también los puntos de mejora que le vio al centroamericano.

"Es un futbolista bastante completo. Toma buenas decisiones, aunque diría que este es el aspecto que tal vez tiene que intentar mejorar más; no obstante, técnicamente él es muy bueno y eso le permite controlar muy bien las situaciones. También tiene control del espacio, además un muy buen manejo, también tiene pausa... Tiene muchas virtudes técnicas y luego nunca se ha eximido del trabajo, él ayuda y se compromete cuando no tienes el balón. La disposición de él es la de ayudar, ha venido con mucha humildad y la pena sin duda ha sido esa que no hemos podido verle en su máxima expresión", finalizó.

El técnico compartió mucho con Joel, sobre todo en la parte extra futbolística, ya que acostumbraba seguir las prácticas desde los banquillos, donde estaban los futbolistas lesionados.

De esta forma como persona, el nuevo director técnico culé reveló cómo hay que tratar al nacional para que se sienta cómodo ante situaciones difíciles como la lesión, misma que lo llegó a desanimar.

Joel Campbell consiguió cerrar la Liga con más minutos y al final se coló en el Mundial de Rusia 2018, no obstante luego los caminos del timonel y el futbolista se separaron cuando el tico apostó por una nueva aventura en la Serie A con el Frosinone.

Ahora, Quique Setién dirigirá al Barcelona, un club considerado como de los mejores del orbe con el argentino Lionel Messi como estandarte.

El estratega español dirigió previamente al Lugo, Las Palmas y el Real Betis, el principal logro de Setién fue impulsar a los verdiblancos a la Liga Europa en 2017.

Como jugador fue figura del Atlético de Madrid y el Racing.

Joel, también en conversación con este diario en 2017, describió al estratega como amante del juego vistoso.

“Es un entrenador que le gusta mucho salir con la pelota de pie a pie, desde el portero, tiene una idea de juego que es muy agresiva y ofensiva, de posesión de pelota, la verdad que todos los jugadores debemos tener un buen trato de balón, desarrollar mucha confianza unos con los otros para el juego; eso es lo que él quiere. También jugar siempre de pie a pie, crear espacios, tener movilidad y además ser un jugador agresivo de mitad de cancha para adelante y también a la hora de defender”, enfatizó.

Más historias: