Esteban Valverde. 16 febrero, 2018
Quique Setién suma su primera temporada al mando del Real Betis. Fotografía: Real Betis Balompié
Quique Setién suma su primera temporada al mando del Real Betis. Fotografía: Real Betis Balompié

Quique Setién, entrenador del Real Betis de España, habló con La Nación sobre la recuperación del atacante costarricense Joel Campbell, quien no tiene actividad desde octubre del 2017 por un problema en los meniscos de la pierna derecha.

El timonel español manifestó que ve al tico muy animado por regresar a los campos y él esperaría, en un máximo de tres semanas, tenerlo incorporado por completo al equipo verdiblanco para irle dando minutos.

Setién añadió que Joel se puede convertir en un ‘refuerzo’ muy importante de cara al cierre de la Liga, en la que el Real Betis buscará finalizar entre los primeros 10 lugares. En la actualidad los béticos son octavos del certamen español.

—¿Cómo va la recuperación de Joel en el problema de meniscos?

—Sí, bueno yo creo que Joel necesita el apoyo de todos para salir, porque ha tenido un problema que evidentemente ha sido serio; ya ha sumado mucho tiempo en dique seco, como decimos acá, y hay que echarle una mano porque es un chaval extraordinario que tiene una actitud enorme para recuperarse. Él está trabajando muchísimo para llegar a ayudarnos, por lo que hay que estar encima de él y animarle. Joel es buen chaval, buena persona y un profesional enorme.

—¿Cuándo espera contar con Joel Campbell en el campo?

—Tenemos confianza en que pueda estar pronto para ayudar al equipo. Es cierto que no sabemos con exactitud un tiempo, pero él ya ha participado y entrenado con el grupo... Suma varios días con nosotros, sin embargo el miércoles sufrió una pequeña sobrecarga muscular, así que decidimos pararle un poco por temor a que pudiera romperse, pero esto no tiene nada que ver con el problema de la operación.

Yo calculo que en dos o tres semanas él pueda estar con el grupo ayudando, participando para irle metiendo poco a poco y que así sume minutos, para que recupere la forma y nos eche una mano.

El 15 de octubre del 2017, Joel Campbell le marcó al Valencia la única diana que suma en la actual campaña. Fotografía: AFP
El 15 de octubre del 2017, Joel Campbell le marcó al Valencia la única diana que suma en la actual campaña. Fotografía: AFP

—¿En la parte anímica cómo lo ve? Él mismo ha comentado que no ha sido fácil...

—Yo creo que está bastante bien, él es un muchacho optimista, es animoso, y es un muchacho que no pierde la sonrisa. Es verdad que no la ha pasado bien con esta situación... Cuando uno pasa tanto tiempo separado de los compañeros es normal que te afecte el estado de ánimo; pero yo le veo bien... Es un chaval con gran optimismo, ahora está más animado porque se ve cerca del campo.

—Cuando se da la contratación del Campbell por el Betis... ¿Qué lo convenció a usted? Porque él venía en el proceso de recuperación de la operación.

—Bueno, Joel es un gran jugador, tiene una trayectoria y es verdad que no había jugado mucho últimamente pero le conocíamos por las condiciones naturales que tiene; sé que no tenía mucha continuidad y al principio uno siempre tiene dudas con estos futbolistas que no acaban jugando tanto, pero claro, si no fuera por esa circunstancia, nosotros tampoco tendríamos el chance de tenerlo.

Él es un futbolista que entiende muy bien el juego, técnicamente está muy bien dotado y yo siempre he creído que nos puede ayudar mucho a todos los niveles. Es fuerte, trabajador y lo veíamos como una oportunidad muy buena poder contar con él... En cuanto nos lo ofrecieron vimos el chance que teníamos.

—Imagino que como entrenador hay cierta desazón por no tenerlo en pleno, por diferentes circunstancias ajenas al rendimiento deportivo.

—Claro, vamos a ver... Joel desgraciadamente no le hemos podido tener a pleno rendimiento desde que llegó, porque es cierto que jugó algunos partidos pero no pudo recuperar la forma. Al final ha sido una pena porque yo creo que nos pudo dar muchas cosas, sin embargo estas son circunstancias del fútbol y no queda otra más que aceptarlas.

Ahora hay que confiar en que en el sprint final del campeonato, él nos pueda echar una mano y que pueda demostrar que está en condiciones de ayudarnos a nosotros y luego ir al Mundial que ese es su objetivo y su ilusión. Él quiere estar con su país en Rusia.

—¿Cuál es su valoración de Campbell como futbolista?

—Es un futbolista bastante completo. Toma buenas decisiones, aunque diría que este es el aspecto que tal vez tiene que intentar mejorar más; no obstante, técnicamente él es muy bueno y eso le permite controlar muy bien las situaciones. También tiene control del espacio, además un muy buen manejo, también tiene pausa... Tiene muchas virtudes técnicas y luego nunca se ha eximido del trabajo, él ayuda y se compromete cuando no tienes el balón.

La disposición de él es la de ayudar, ha venido con mucha humildad y la pena sin duda ha sido esa que no hemos podido verle en su máxima expresión.

Joel Campbell ha vivido dos etapas en el Real Betis, el tico también estuvo en la temporada 2012 - 2013. En la campaña actual suma 89 minutos jugados en Liga y 23 en Copa del Rey. Fotografía: AFP
Joel Campbell ha vivido dos etapas en el Real Betis, el tico también estuvo en la temporada 2012 - 2013. En la campaña actual suma 89 minutos jugados en Liga y 23 en Copa del Rey. Fotografía: AFP

—¿Lo visualiza como un refuerzo para el final de la temporada?

—Sí, sin duda le estamos esperando. Ojalá que ya recuperado totalmente, Joel pueda responder a las expectativas que nos habíamos creado con él, eso es lo ideal. Esperamos su mejor versión para el final del campeonato porque sin duda nos puede ayudar bastante.

—Más allá de que viene un Mundial y todo lo que eso implica... ¿Le gustaría conservar a Joel Campbell un año más?

—Pues, no sé, ya dependerá un poco de las opciones del mercado de él. Hay que hacer una análisis de como quedaremos nosotros, siento que ahora no es fácil tomar una decisión tan importante en ese sentido... Hay muchas incógnitas que resolver todavía.

¿A nivel grupal con qué quedará conforme al final de temporada? ¿Clasificar a Europa?

—Yo no soy hombre de plantear objetivos que no tengamos claros... El Betis lleva muchos años con dificultades, lleva muchos años en los que no ha dado ese paso, se han dado muchos cambios, hubo inestabilidad y nosotros desde que llegamos implantamos una nueva idea de juego; lo que queremos es darle estabilidad al club. No sé si al final nos va a alcanzar para estar siempre donde estamos ahora, pero tampoco sería una frustración enorme no entrar en Europa, sí creo que si mantenemos lo que estamos haciendo el año que viene ese será un objetivo.

Este año sería un premio excesivo, aunque quizás lo pudiéramos conseguir.

Ricardo La Volpe sobre Joel Campbell:

(Video) Lavolpe: 'Campbell estaba muy chico para mostrar todo lo que él tiene'