Esteban Valverde. 18 enero
Ricardo La Volpe dirigió a Costa Rica en la Copa América del 2011. Fotografía: AP
Ricardo La Volpe dirigió a Costa Rica en la Copa América del 2011. Fotografía: AP

Hoy, siete años después de haberle dado la oportunidad en la Selección Mayor a ese chiquillo de 17 años, Ricardo La Volpe considera que a Joel Campbell le ha faltado guía para explotar todas las condiciones que tiene.

Aún le sigue viendo el talento que llamó su atención cuando nadie creía en el juvenil, cuando el Saprissa lo había enviado a préstamo a Puntarenas. Entonces, en marzo del 2011, parecía atrevido cuando con firmeza afirmaba: “Vale dos, tres, cuatro millones de euros, pero fácil. Acuérdense de lo que yo les digo. Hay que seguir trabajando con él, es un chico de 17 años con un futuro espectacular. Si tuviera plata, lo compraría yo”,

(Video) Lavolpe: 'Campbell estaba muy chico para mostrar todo lo que él tiene'

Ahora, el timonel argentino no se atreve a confesar que compraría su ficha. Bromea y dice que ya es más cara, pero sí analiza lo que le falta al atacante nacional para despegar y llegar a donde él un día imaginó que lo podía ver.

“Es bueno que se vaya a Europa, pero para mí se fue faltándole ser un titular indiscutible en Saprissa, Alajuela o Herediano. El Arsenal vio el talento como lo vi yo, y se lo llevan, pero le siguió faltando el maestro. Una frase que puedo usar para eso es: se recibe pero sin oficio. Él no ha explotado todavía, puede dar un 30% más de lo que da, perfectamente”, explicó.

La Volpe fue más allá y añadió que cuando un futbolista americano llega a Europa se le exige desde el primer momento, sin importar la edad y grado de madurez que tenga.

En estos casos es donde él nota que falta una guía deportiva, un DT que le explique funciones dentro de los esquemas de juegos, formas de perfilarse y movimientos en el campo .

"Ahora no compraría la ficha de Joel porque es cara, en aquel momento lo dije porque todo el mundo cuestionaba el llamado... En aquel momento. Saprissa me lo daba en $500 mil y yo lo vendía en 2 millones de dólares. Al final no me equivoqué, yo sabía que Campbell iba a brillar", Ricardo La Volpe.

“Es un gran jugador, con grandes cualidades, pero hay muchas cosas por aprender, por ejemplo: en Youtube vi un reportaje de Xavi que describía a Messi y decía que él se movía en el tiempo justo; eso es lo que falta... Si yo veo a Campbell, él está pasando de equipo en equipo por sus condiciones, pero hubiera sido un fuera de serie si se le trabajan algunos detalles técnicos y tácticos”, profundizó.

Con 25 años, Joel todavía tiene mucho margen de mejora, a criterio de La Volpe, quien defiende que Joel no se equivoca al querer triunfar en el Arsenal, pese a que le han dado poca oportunidad.

Joel Campbell se fue en 2011 al Arsenal de Inglaterra, desde entonces es ficha de ese equipo aunque ha jugado a préstamo en cuadros como el Lorient, Villarreal, Sporting Lisboa, Olympiacos y Real Betis. Fotografía: AFP
Joel Campbell se fue en 2011 al Arsenal de Inglaterra, desde entonces es ficha de ese equipo aunque ha jugado a préstamo en cuadros como el Lorient, Villarreal, Sporting Lisboa, Olympiacos y Real Betis. Fotografía: AFP

“No es que él se equivoca, porque él siempre creía en él, él sabía que era bueno y que podía competir con quien quiera. Él es fuerte, tiene velocidad, tiene regate y por eso creo que no falla él... ¡Porque ojo!: también está el que hace brillar al jugador... y ese es el técnico, quien exprime al jugador como un limón. Tal vez esa figura no está. Te pongo un ejemplo: Messi revienta gracias a Guardiola... ¿Me entendés?”, expuso.

El exseleccionador nacional sigue viendo a Joel como un futbolista que puede ocupar dos posiciones en el frente de ataque: acompañante del delantero centro o extremo.

El enfrentamiento uno contra uno, la fuerza y velocidad son las armas que hacen de Joel un jugador privilegiado para La Volpe.

“Me gustaría tomarme un café con él y explicarle dónde tiene que explotar sus cualidades. A la altura de su carrera él tiene que saber que físicamente debe estar al 200%, tiene que saber que no se puede regalar nada en ese aspecto y ya después puede pensar en marcar diferencia con sus cualidades”, recalcó.