Por: Esteban Valverde.   18 enero
Ricardo La Volpe habló en exclusiva con
Ricardo La Volpe habló en exclusiva con "La Nación", el argentino analizó las posibilidades de Saprissa y Herediano en la Concacaf. Fotografía: John Durán

“No vamos a engañar a nadie, América y Tigres te sacan una diferencia individual tremenda. Si no tenés una gran camada de jugadores ticos pues es muy difícil ser mejores que ellos. Te vas a enfrentar con André-Pierre Gignac, con Eduardo Vargas, con Jeremy Menez... La verdad es que el nivel del plantel es muy superior”. Ricardo La Volpe habló con sinceridad sobre las series de la Liga de Campeones de la Concacaf que tendrán los equipos ticos.

Saprissa se las verá con América, mientras que Herediano con Tigres, y la única fórmula que encuentra el timonel argentino para superarlos es una gran estrategia de parte de los cuerpos técnicos ticos y un desgaste físico enorme en la aplicación de los jugadores.

"Saprissa debe salir campeón de Concacaf, la Selección debe seguir en un nivel alto para que busquen más al tico que al ecuatoriano, el uruguayo, al argentino... y así tengan chance en el mercado mexicano", Ricardo La Volpe

La Volpe es claro: si el rival es mejor, hay que recortar distancias con ganas, barridas y una disciplina en el campo perfecta.

“Hay que ser sincero y decirle al jugador que vamos contra un equipo que individualmente nos supera, si te sacan diferencia en lo individual hay que correr el doble, trabajar en lo colectivo, hay que doblar esfuerzos y ser muy inteligente. Enfrentar a Tigres y América es hablar de grandes y hay que esforzarse para ser mejor, ahora el manejo del banquillo es esencial”, describió.

El nivel de la liga tica para el estratega sigue siendo muy disparejo, ve a Saprissa, Alajuelense y Herediano un peldaño arriba por plantel, mientras el resto de equipos pelean abajo, lo que hace que la competitividad para los duelos internacionales no sea la adecuada.

¿Por qué viene tanto mexicano a Costa Rica?
Luis Ángel Landín es uno de los delanteros estelares del Herediano. Fotografía: José Cordero
Luis Ángel Landín es uno de los delanteros estelares del Herediano. Fotografía: José Cordero

Para Ricardo La Volpe, la preocupación para Costa Rica no debe ser si se ha vuelto un mercado atractivo para el futbolista mexicano como Luis Ángel Landín u Omar Arellano, por el contrario se tiene que ver la falencia del por qué los equipos buscan en tierras aztecas jugadores.

El che no esconde que si se buscan soluciones en el exterior es porque no se está trabajando bien a nivel interno.

“Si yo traigo un jugador, significa que no estamos trabajando bien, porque no estoy generando jugadores. Lo que voy a decir ahora lo acaba de criticar un referente de Italia, Fabio Cannavaro, él criticó a los equipos del calcio porque no usan italianos y eso produjo que quedaran fuera del Mundial... Si Alajuelense, Saprissa, Herediano no usan ticos... ¿Qué jugadores tendrán para la Selección en el futuro?”, explicó.

La Volpe instó a los cuadros grandes del país a desarrollar un programa de divisiones menores que genere nuevos talentos.

“Mirá, vos no tenés que buscar chicos de 10 años, lo que tenés que buscar son de 15 porque a esa edad es cuando ya podés comenzar a trabajarlos más seriamente. Se les puede enseñar qué es ser un lateral, un defensa, un volante y así vas formando al jugador”, destacó.

Al técnico le tocó trabajar con uno de los últimos talentos que generó una cantera, el volante Gerson Torres, con quien compartió en el América de México el año pasado.

El entrenador le vio buenas condiciones al mediocampista, no obstante, sí expresó que debe trabajar la actitud.

“Le faltó mostrarse, pero si se muestra en Necaxa le va a ir bien porque las condiciones las tiene”, concluyó.

El estratega agregó que para que el jugador nacional se vuelva atractivo en México se debe buscar una mayor regularidad en el nivel de la Selección Nacional y además los equipos ticos tienen que aspirar a ganar la Liga de Campeones de la Concacaf.