Esteban Valverde.   18 enero
Ricardo La Volpe actualmente se encuentra sin equipo. Asegura que ahora quiere dedicarse más a la formación del jugador. Fotografía: John Durán
Ricardo La Volpe actualmente se encuentra sin equipo. Asegura que ahora quiere dedicarse más a la formación del jugador. Fotografía: John Durán

Ricardo La Volpe no olvida su paso por Costa Rica, de hecho se siente parte de la actual Selección Nacional, pese a que desde agosto del 2011 renunció como seleccionador patrio. Aún se le dibuja una sonrisa en el rostro cuando habla de lo que él llama su legado, figuras como Joel Campbell, Francisco Calvo, Marco Ureña, Óscar Duarte y David Guzmán.

El argentino, quien estuvo a cargo de la Tricolor del 24 de agosto del 2010 al 12 de agosto del siguiente año, es claro en que la Nacional mínimo debe superar la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. Su mentalidad ganadora se desborda en su verbo cuando enfatiza: ”¡Pero es que es lo mínimo que se le puede pedir a una selección como México o Costa Rica!”.

"La primera fase es una obligación para no comenzar a hablar de fracaso; ahora, después de eso sigue llegar al quinto partido, pero ya eso dependerá de muchas cosas, lo que te puedo decir es que cuando un equipo comienza a ganar se agranda y eso es bueno. Costa Rica tiene que ser inteligente en los primeros juegos e ir paso a paso", comenta.

(Video) Lavolpe habla sobre su salida de la Selección Nacional

Alejado de la realidad del fútbol nacional pregunta: "¿Pero, por qué no dejaron a Pinto? Digo después de lo que hizo él debía continuar... En Europa nos enseñan y nosotros no aprendemos. Mirá a Joachim Löw: está en el cuerpo técnico de Alemania desde que yo dirigía a México (en el Mundial de 2006)".

Para el timonel, la idea que impuso Jorge Luis Pinto en Brasil 2014 es la esencia de lo que se debería hacer; La Volpe es de los que no piensan en modificar la receta si el platillo táctico funciona.

Por ejemplo, recuerda la transición defensa - ataque del plantel del colombiano, faceta que no ve tan clara en el actual equipo de Óscar Ramírez.

“Han venido jugando desde Pinto con una idea futbolística del 5-4-1, muy pocas veces tiene variación, pero eso en el Mundial se veía bien porque ese uno en ataque a veces se convertía en tres con Bolaños y Ruiz. Yo creo que ahora va a tener que ser más agresivo, pensar en el 4-3-3, pensar en la línea de 4 y desprender un contención con un 4-1-4-1; claro esto dependerá de los jugadores que tengás”, describió.

Ricardo La Volpe atendió a La Nación en la visita que realiza al país por un tema de salud. Fotografía: John Durán
Ricardo La Volpe atendió a La Nación en la visita que realiza al país por un tema de salud. Fotografía: John Durán

Sin embargo vuelve a insistir que más allá de la estrategia, el manejo de la parte mental será esencial para aspirar a algo más que ir a Rusia.

El campeón del Mundo con Argentina en 1978 vuelve a exponer casos para entender su mensaje; habla del fracaso de Chile camino a la Copa del Mundo, del desplome vivido por Ecuador en el mismo caminar a Rusia y de la ausencia de Italia.

"Es que mirá que las distancias se han acortado y bastante. A ver yo fui a la Copa Confederaciones del 2005 y me llevé a Alemania con México hasta los tiempos extra, estamos claros que estos equipos son muy buenos, pero tampoco es que no se pueda... Costa Rica debe salir sin miedo, salir a competir, si el miedo está por delante ya vas mal", expresa.

La Selección ya llegó a cuartos de final... Basado en la teoría de mentalidad de La Volpe ¿Se puede pensar en lo mismo?

"Fácil no es, hay que trabajar por los jugadores que tenés, sobre todo en lo mental decir que se puede lograr, hay que ver esa selección que si pierde es con la cabeza bien en alta, con la cabeza bien arriba. No me gusta el equipo que sale a no perder, a que no lo goleen. Todo dependerá de cómo se le haga frente y la actitud que se tenga", insiste.

El exfutbolista con carrera como entrenador, en su mayoría en México, agrega que el resultado positivo de los grandes equipos llega por un gran entrenador que no siempre es lo mismo que el gran estratega.

“Esto lo aprendí del Flaco Menotti, él decía que el gran técnico es el que convence a un equipo a jugar un sistema, es el convencimiento a cada uno de lo que debe hacer, no el que sabe manejar la línea de 4, la línea de 5... el que sabe hacer el trabajo colectivo es el gran técnico”, dice.

El legado de La Volpe
Ricardo La Volpe en una práctica en el Proyecto Goal de la Federación Costarricense de Fútbol. Foto: Archivo GN
Ricardo La Volpe en una práctica en el Proyecto Goal de la Federación Costarricense de Fútbol. Foto: Archivo GN

La Volpe en 2011 preveía que Costa Rica tendría una gran camada de jugadores, él destaca que le puso el ojo a Óscar Duarte, Francisco Calvo, entre otros.

"Para un técnico dejar algo es importante, después yo me di cuenta que no estaba equivocado con mi trabajo. Te voy a poner el ejemplo de Francisco Calvo, a mi me decían como llamas a un jugador que no está registrado como profesional, un pibe que está estudiando en Estados Unidos... Pero eso no me importaba, al final no me equivoqué. Yo la camada que venía la veía bastante bien y creo que el tiempo me dio la razón", señala.

El entrenador estableció un sistema de microciclos que entrenaban tres días a la semana con jugadores del ámbito local.

"Para mí el jugador es un diamante, sin duda, pero hay que pulirlo, hay que trabajarlo. Muchos costarricenses ni conocían a los que llamaba, pero ahí están ahora. También está el caso de Ureña (Marco), a él puedo decir que es un jugador que el mundo busca porque es rápido, explosivo que hacen daño", declara.

El che tiene claro que es un entrenador didáctico y considera que eso se notó a largo plazo en Costa Rica.

"Los procesos son los que a la larga dan resultados, yo digo de que cuando estuve yo se trabajó mucho, no era solo ver que había en el ámbito local, nosotros teníamos que ver al jugador completo, prepararlo en lo mental. Yo conocía a jugadores experimentados de acá, pero el proceso debía continuar, acá se hizo un trabajo con jugadores jóvenes como Campbell, Duarte, Oviedo, Ureña, que se juntó con (Christian) Bolaños, Bryan (Ruiz), Keylor (Navas)", comunica.

Uno de los estrategas más laureados de Concacaf hizo una radiografía de Costa Rica y aunque el tiempo pasó desde que dejó de vestir la Roja como técnico, él todavía ve su sello en el plantel patrio.

Aunque no profundizó mucho en el tema, sí explicó por qué se dio su salida de la Sele.

Siete años después cuenta que él quería medir el trabajo que venía realizando, pero la carencia de amistoso lo desgastó.

"Yo me salgo de la Selección porque no había amistosos, no habìa un parámetro de tu selección, el equipo hay que verlo a nivel competencia, y la verdad si faltaba eso de hacer partidos amistosos, yo me salgo y al final llega Pinto que hizo un gran trabajo y sorprende muy bien a nivel Mundial", recuerda.

Ricardo La Volpe dirigió a Costa Rica en la inauguración del Estadio Nacional frente a China. Fotografía: Archivo GN
Ricardo La Volpe dirigió a Costa Rica en la inauguración del Estadio Nacional frente a China. Fotografía: Archivo GN

¿Volver a trabajar al país? No es una opción descartada para el Bigotón, sin embargo no es el motivo del actual viaje que lo trajo a tierras ticas, porque ahora solo vino a visitar a su amigo el dentista Mario Bonilla.

La Volpe solo aceptaría una oferta nacional si se trata de un proyecto en el que se él ocupe el puesto de director deportivo, no como entrenador.

“A mi edad no creo que dirija en Costa Rica, ahora lo hablaba con Jafet si me decís que soy un director general lo pensaría, porque ahí yo podría estar con el técnico del primer equipo buscando formación para el jugador. Así yo podría coordinar con la U- 15, U-20, y todas las categorías un mismo estilo de juego, podría enseñarle al jugador oficio..", finaliza.