Cristian Brenes. 21 septiembre

Saprissa y Cartaginés tienen una gran similitud: tuvieron casos positivos de la covid-19 en sus planteles y se vieron obligados a hacer cuarentena en pleno inicio del Torneo de Apertura 2020. Sin embargo, esto no les impidió tener un buen arranque y luchan en el primer y segundo lugar del grupo B.

Esta semana será clave para ambos, ya que se verán las caras dos veces y ahí se definirá el liderato. El primer choque será el miércoles en la Cueva (8 p. m.) y el segundo en el Fello Meza el domingo (11 a. m.). Tanto Wálter Centeno, como Hernán Medford lidian con la saturación de partidos y por ende hay empatía, al punto que Centeno felicitó a su rival, de cara a los dos enfrentamientos.

Los brumosos acumulan seis duelos en 19 días, mientras que los morados tres en ocho. Paté valoró el tema de posibles rotaciones, analizó al rival y señaló que no tomará previsiones especiales con Marcel Hernández, goleador del certamen y quien le anotó un triplete a la S la última vez que se midieron.

Vienen dos juegos seguidos ante Cartaginés, un rival directo en el liderato, ¿cómo manejar el trabajo de Marcel Hernández, que es el líder de su adversario?

Respetamos al rival y sabemos de sus fortalezas. En el caso de Marcel, conocemos sus puntos fuertes, es un gran futbolistas, con cualidades importantes, pero nada más. Trato de solucionarle a mi equipo, de ver cómo contrarresto lo positivo del adversario y a partir de ahí hacemos la estrategia.

Cartaginés llega con seis partidos en 19 días y Saprissa con tres juegos en ocho días, ¿a quién le pesará más?

Estamos en igualdad de condiciones. Nosotros tal vez con un poco más de tiempo, pero me imagino que Hernán y su cuerpo técnico están preocupados por este aspecto. Lamentablemente caímos en esto y no se puede hacer nada, estamos combatiendo en lo físico y en la recuperación.

"No es habitual, pero pasó y más bien felicito a los cuerpos técnicos, porque no han salido lesionados serios en ninguno de los dos equipos. También felicito a Hernán, porque ha hecho milagros; no es fácil jugar cada tres días cuando no se tiene la planificación adecuada. Estamos en pandemia y hay que adaptarse a todo.

¿Tomará previsiones especiales con Marcel Hernández?

Cartaginés, Herediano, Alajuelense y todos tienen buenos futbolistas. Sin embargo, a partir de la idea futbolística podemos condicionar muchas cosas. Somos fuertes en varios aspectos y también tenemos deficiencias, pero trabajamos en base a lo que hacemos, más allá del adversario.

¿Estos dos juegos seguidos con Cartaginés terminarán siendo determinantes?

Tanto Cartaginés como nosotros sabemos la importancia de estos dos partidos, porque pueden ser definitorios. Sabemos la responsabilidad que hay.

Wálter Centeno tiene invicto a Saprissa en el Torneo de Apertura 2020. Los morados suman tres ganes y un empate. Fotografía: José Cordero
Wálter Centeno tiene invicto a Saprissa en el Torneo de Apertura 2020. Los morados suman tres ganes y un empate. Fotografía: José Cordero

Saprissa tiene brecha entre los jugadores de experiencia y los jóvenes, ¿se toma en cuenta esto para llenar este vacío?

Tengo jugadores de avanzada edad y otros muy jóvenes, pero no tengo término medio. Necesito y Saprissa necesita ese término medio para el futuro. Somos conscientes y por eso en el cuerpo técnico tomamos decisiones para descansar a ciertos futbolistas. Este torneo es muy rápido, pero hay que adaptarse y manejar lo físico según la edad y el momento del jugador.

En el partido contra Jicaral tuvo 365 pases, frente a San Carlos 245 y contra Sporting fueron 210, ¿cómo valora estas cifras?

En la semana previa al inicio no trabajamos lo físico, que es lo que se hace en una minipretemporada. Nos enfocamos en el timing, porque somos un equipo de control, combinaciones, mucha paciencia y le hemos dado énfasis al tema del balón. Los pases me reflejan el control del juego, que me defiendo con pelota y que efectuamos posesiones largas con llegada. Tal vez no estamos en nuestro promedio de pases, hemos bajado y se debe a que estamos contra el tiempo.

“Somos un poco prácticos por lapsos, pero trabajamos en base a la filosofía que defendemos. Tratamos de llevar ese combo de jugar bien y sacar el resultado, pero no es fácil jugando cada tres días”.

Johan Venegas termina contrato con Saprissa en diciembre y aún no hay acercamientos para renovar, según su representante. Incluso, el agente dice que hay opciones en Asia, ¿cuánto le beneficia que se amarre la renovación de Venegas?

Soy el entrenador, los números avalan a Johan y que él se arregle con la directiva. Me pagan por dirigir y este tema es meramente administrativo.

"Me alegra si a Johan le sale una oportunidad, como a Christian Bolaños o Manfred Ugalde. Sin embargo, no es tema mío, lo arreglará Víctor Cordero con la directiva. Eso sí, Johan ha sido de los más regulares, lo avalan los números, pero nunca le voy a cortar las alas a un futbolista. Si se va, que todo le salga bien, pero ojalá que no se marche, porque es muy buen jugador.

Tiene cuatro torneos al frente de Saprissa, ¿este es el plantel más equilibrado en todas las líneas, pese a las 15 salidas que tuvo?

En estos cuatro torneos le hemos ido buscando la vuelta a los jugadores y buscando a los futbolistas idóneos para el sistema. Se han ido muchos, llegaron otros y no es fácil, porque los que vienen tienen otra idea y necesitan adaptarse. Por momentos me toca empezar de cero, dar matices, que se conozcan y no es sencillo, más aún cuando se defiende una idea de juego. Por lo mismo hay que traer a futbolistas de experiencia y de calidad.

Se habló mucho de su defensa y el tema de utilizar un contención como defensor, pero ahora tiene variantes y hasta un central nato va al banquillo, ¿qué análisis hace ahora de esta zona?

Se debe a que tengo variantes y hasta cuatro por puesto, algo que antes no tenía y por eso utilizábamos a un contención, que lo hacían bien. La llegada de Johnny Acosta y de Esteban Espindola nos da competencia en la parte defensiva y esto me tiene contento, porque es un puesto muy importante. Jugarán los que mejor se adapten.