Manuel Baltodano. 28 mayo
Mauricio Guevara, técnico de Guanacasteca, durante el partido de este domingo ante Jicaral Sercoba. Foto Jorge Castillo
Mauricio Guevara, técnico de Guanacasteca, durante el partido de este domingo ante Jicaral Sercoba. Foto Jorge Castillo

En la conferencia de prensa posterior al partido de este domingo entre Guanacasteca y Jicaral Sercoba, el entrenador pampero, Mauricio Guevara, se tomó un instante para agradecer públicamente al estratega del Club Sport Uruguay, Carlos Watson, por ser quien lo ha marcado como entrenador.

Al ser consultado por cuánto talento pierde el país sin un equipo de la provincia en Primera División, la respuesta del timonel fue clara: “Muchísimo. En Costa Rica las provincias que más producen jugadores son Guanacaste y Limón, por el biotipo del jugador limonense y las características del jugador guanacasteco. Ahora lo hablaba con el profesor Carlos Watson, a quien quiero agradecerle públicamente por ser quien me ha marcado como entrenador”.

Guevara conversó con La Nación y profundizó en los aportes que le ha dado Watson en su formación y carrera como entrenador. Asegura que el experimentado técnico le ha abierto las puertas para estar a su lado y aprender de primera mano, colaborándole en procesos de selecciones menores.

“Nos conocimos por medio del fútbol, por medio de ligas menores porque yo le he llevado muchísimos jugadores a selecciones nacionales y de ahí nació una amistad de él hacia mí, yo lo respeto y quiero muchísimo", mencionó Guevara.

Según el santacruceño, él siempre ha estado con Watson en procesos de selecciones y de equipos de Primera División por invitación del estratega de Uruguay, etapas en las que ha aprendido mucho en la parte técnica y teórica del balompié.

“Él me abrió las puertas, tenemos una relación muy cercana y me ha formado y marcado bastante en mi carrera”.

Carlos Watson (derecha) fue presentado el pasado 23 de mayo como nuevo técnico de Uruguay de Coronado. Es, además, el mentor de Guevara según el propio timonel Foto: Albert Marín.
Carlos Watson (derecha) fue presentado el pasado 23 de mayo como nuevo técnico de Uruguay de Coronado. Es, además, el mentor de Guevara según el propio timonel Foto: Albert Marín.

Carlos Watson agradeció la mención que le hizo Guevara en conferencia de prensa y describió el apoyo que le ha brindado a él y a otros técnicos.

“Todos los técnicos consultamos. Él tiene algo muy bueno, que consulta mucho, por supuesto que le ayudo en todo lo que pueda cuando me hace alguna consulta sobre equis esquema o sobre el contenido y planificación de los entrenamientos. A él y a todos los que pueda yo les ayudo, él siempre me llama y me pregunta cuando tiene alguna duda”.

El extécnico de distintas categorías de selecciones nacionales revela que él les ha dado charlas a los técnicos de Guanacasteca en Nicoya y describe las virtudes que ve en el entrenador de los pamperos.

“Yo les he dado charlas a ellos. Mauricio consulta mucho y tiene gente que le ayuda, me parece que eso es bueno. Él tiene mucha visión para jugadores, entonces en selecciones colaboraba mucho, entonces le decía a uno que había encontrado un jugador con equis rasgos y se lo mandaba a uno. Conoce muy bien su zona y los perfiles internacionales y normalmente recomienda muy buenos jugadores, yo le ayudo en lo que pueda”, concluye Watson.

El extécnico de Santa Cruz en Juegos Nacionales asegura que también le debe parte de su formación al actual seleccionador de Nicaragua, Henry Duarte.

“No puedo ser injusto, porque con Henry Duarte también aprendí bastante, con él trabajé como asistente en San Carlos y Pérez Zeledón, por lo que también le agradezco a él”.

Guevara inició su periplo por los banquillos dirigiendo categorías infantiles de Santa Cruz en escuelas de fútbol, luego pasó a dirigir en Juegos Deportivos Nacionales, donde fue campeón, comandó a Santacruceña en tres ascensos, primero a Linafa, luego a la Liga de Ascenso y a Primera División, de donde dio el salto a ser el asistente técnico de Henry Duarte en San Carlos.