Fútbol Nacional

Henry Bejarano: ‘Este es mi último año como árbitro’

Acaba de aprobar las pruebas físicas y Henry Bejarano asegura que después de 25 años en el referato quiere terminar su carrera de la mejor manera

Sin que empezara a rodar la pelota en los 90 Minutos por la Vida surgió la primera revelación que no atañe en sí a Alajuelense, Saprissa, Herediano o Cartaginés; pero que sí tiene relación directa con el fútbol, porque concierne al referato y es que Henry Bejarano anunció que este será su último año como silbatero.

Acaba de cumplir 44 años, considera que lo ha hecho de la mejor manera, a pesar de que muchas veces ha estado envuelto en la polémica, por decisiones y apreciaciones dentro del terreno de juego que inclusive le han acarreado ‘castigos’, con periodos prolongados sin ser nombrado.

“Este es mi último año como árbitro, gracias a Dios luego de 13 años internacional, de 25 años de carrera, estamos en mi último año de carrera y quiero terminarla de la mejor manera”, apuntó Henry Bejarano en declaraciones a Columbia y Teletica Radio.

Su intención es dirigir en los dos torneos cortos de este año. Contó que el presidente de la Comisión de Arbitraje, Rándall Poveda, conversó con él y le respondió que si tenía las condiciones aptas, que aún le podía dar más.

“Pero yo creo que ya después de 25 años de carrera es muy cansado a veces y lo mejor es que Dios me ha dado más de lo que le he pedido”, relató, al tiempo que señaló que tanto la temporada anterior como este año, que marcará su despedida, lo encara con la misma responsabilidad.

“Estar en un terreno de juego como árbitro merece la misma responsabilidad como si estuviera empezando uno, pero ya más relajado. Tengo 16 clásicos, 16 finales y la experiencia es lo que cuenta”, subrayó.

Admite que ha tenido aciertos y desaciertos, pero confía en que este último año lo disfrutará. Él acaba de aprobar las pruebas físicas que se le hacen a los árbitros.

Dijo que después de haber ingresado en 1998 al panel de la Comisión de Arbitraje, presidida en ese momento por Gregorio Moya (q.d.D.g.), lo enorgullece estar a las puertas de dirigir en sus últimos dos torneos cortos, tras un extenso periodo de 25 años.

“Lo importante es en estos dos torneos, hacerlo de la mejor forma, porque el arbitraje desgraciadamente son cosas que a veces no queda uno bien con la gente, pero en términos generales es lo que se saca ahí en el terreno de juego”, citó Henry Bejarano en la transmisión televisiva de Repretel.

Para esta edición de los 90 Minutos por la Vida, la Comisión de Arbitraje apostó por mujeres como centrales: Deily Gómez en el duelo entre Cartaginés y Saprissa; Milena Zamora en el juego entre Herediano y Alajuelense, Saphire Stockman en el choque entre Cartaginés y Herediano, mientras que Kimberly Sánchez se nombró para el clásico entre Alajuelense y Saprissa.

“Son muchachas que vienen creciendo en el fútbol femenino y eso es importante, ahora están en la Comisión de Arbitraje, que el presidente, don Rándall Poveda les quiere dar oportunidad y yo creo que ellas, las cuatro están preparadas físicamente, técnicamente para dirigir a hombres y ustedes lo verán”, citó Bejarano antes de que empezara la actividad benéfica en la que las rivalidades quedan de lado y el fútbol se une en la lucha contra el cáncer infantil.

Henry Bejarano las describió como cuatro muchachas “bien empunchadas”, que pasaron las pruebas físicas del miércoles y tendrán otras el 21.

“Es importante que al género femenino le demos oportunidad también. El árbitro siempre tiene que estar preparado física y mentalmente para dirigir hombres o mujeres”, apuntó el hombre que llegó a los 90 Minutos por la Vida con la misión de ser el cuarto árbitro en el partido entre Cartaginés y Saprissa.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.