Cristian Brenes. 17 mayo

Costa Rica afrontará un examen riguroso el próximo 16 de junio, en una fecha histórica, al ser la prima vez que la Copa Oro se juega fuera de Norteamérica. Concacaf será inflexible y evaluará cada detalle que previamente dictó a la Federación Costarricense de Fútbol.

¿Qué espera el ente rector del fútbol del área de esta experiencia?

Éxito deportivo, cumplir sin sobresaltos todo el cronograma en la doble jornada del Grupo B y que lo económico de los réditos necesarios. Esto último se traduce en un Estadio Nacional totalmente lleno para el choque de fondo entre la Tricolor y Nicaragua.

Si se saca una buena nota en todos estos factores, se abre la puerta para repetir en futuras ediciones y, por qué no, de hasta contar con más encuentros en suelos nacional.

“La visión a futuro de Concacaf es expandir la Copa Oro y dar más acceso a más países de participar en esta competición. A futuro se piensa seguir creciendo y probando en diferentes países y Centroamérica siempre va a ser un lugar perfecto para este torneo, por el público que hay. Obviamente que repetiríamos en Costa Rica, seguramente que sí”, señaló Manolo Zubiria, director de fútbol de Concacaf, quien se encuentra en el país en la gira promocional con el trofeo de la Copa.

Manolo Zubiria, director de fútbol de Concacaf, se encuentra en Costa Rica en la gira del trofeo de la Copa Oro. Este sábado el trofeo estará de 10:30 a. m. a 3:30 p. m. en la tienda Nike Multiplaza Escazú . Fotografía: Alonso Tenorio
Manolo Zubiria, director de fútbol de Concacaf, se encuentra en Costa Rica en la gira del trofeo de la Copa Oro. Este sábado el trofeo estará de 10:30 a. m. a 3:30 p. m. en la tienda Nike Multiplaza Escazú . Fotografía: Alonso Tenorio

Zubiria recalcó que están totalmente satisfechos con la infraestructura, las condiciones de la gramilla y las facilidades que se necesitan para los equipos que actuarán en suelo tico, Costa Rica, Nicaragua, Bermudas y Haití. El dirigente añadió que ha visto buena respuesta de la afición.

De igual forma, la hora de la verdad será el día de los juegos. La organización accedió a colocar precios que según indicaron son hasta 50% más cómodos de lo que se suele cobrar en Estados Unidos (¢12 mil sol, ¢23 mil sombra y ¢28 mil en preferencial). Ante esto, la Fedefútbol necesita contar con gran presencia de público.

“Preocupaciones no hay, simplemente era sacar las cosas a tiempo, para darle la oportunidad a la Federación y nuestros socios comerciales para promover y que la afición se vuelque con la Copa Oro. Es la oportunidad de dar la imagen de Costa Rica y de lo que es el tico, porque la Copa será vista en más de 180 países”, agregó el dirigente de Concacaf.

En la Federación reconocen que es indispensable que todo salga perfecto, ya que está en juego continuar con esta expansión y optar por más partidos en Costa Rica.

En estos choques, los países anfitriones reciben el 4% de la taquilla; el resto queda en manos de la confederación. Eso sí, todos los gastos de logística y puesta a punto corren a cargo del ente rector del fútbol del área.

“Esto es una prueba de fuego y el que pega primero, pega dos veces. Concacaf nos dio la oportunidad de ser sede por primera vez en Centroamérica del torneo más importante de la Confederación y el éxito que podamos garantizar acá nos abrirá las puertas para las futuras Copa Oro. Por lo mismo estamos trabajando fuerte y buscando que todo salga bien en lo deportivo, organizacional y lo económico”, destacó Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.

Villalobos no escondió que en lo deportivo la Selección está obligada a hacer su mejor papel y que la necesidad de ganar el certamen por primera vez es total. Además, rechazó que el éxito de la Tricolor esté ligado a un tema político para él, en un año de elecciones del Comité Ejecutivo.

“La Copa Oro siempre es importante para todo el Comité Ejecutivo y todo el que esté ahí en la Federación. Conseguirla o lograr buenos resultados es parte de lo que uno se pone como meta. Que sea un año político no cambia los deseos que tuvimos desde hace años atrás y de todos los presidentes que pasaron por la Fedefútbol”, concluyó el jerarca.

Trofeo en exhibición

Este sábado, el trofeo estará 10:30 a. m. a 3:30 p. m. en la tienda Nike Multiplaza Escazú. Aunque estará a la vista del público en general, solo podrán tomarse la foto con la Copa los que tengan su entrada para el partido Costa Rica-Nicaragua o la tarjeta La Sele de Scotiabank. También quienes hagan una compra en la tienda.