Leonardo Vargas cumplirá en mayo del 2023 cuatro años al frente del Cartaginés en su doble función: presidente y máximo accionista. La realidad del equipo es radicalmente opuesta a cuando asumió, no solo en lo deportivo con el histórico título del Clausura 2022, sino que en lo económico ya no hay penurias. Ante este presente, se ha preguntado alguna vez solo por curiosidad, ¿cuánto costará ahora el conjunto de la Vieja Metrópoli?
LEA MÁS: Presidente de Cartaginés acepta errores tras título: ‘No nos volveremos locos por un jugador’
Antes de entrar al valor real, que reveló el propio dirigente, hay que aclarar aspectos clave: no es que Vargas esté vendiendo al club y tampoco es que los blanquiazules estén con una solvencia total en lo financiero. Hay una deuda aproximada de $2,3 millones por un fideicomiso que pesa sobre el Fello Meza.
Sin embargo, cuando el jerarca y su familia tomaron el control el monto por pagar era de $5 millones y los acreedores hacían fila para cobrar. Es más, los atrasos salariales eran lo normal; todo esto es algo del pasado.
Ahora sí, la pregunta directa es: ¿Cuánto vale el Cartaginés?
Vargas respondió a esta duda en el espacio Encuentro Deportivo con Yashin Quesada y señaló: “Claro que lo he pensando (precio), he recibido unas ocho o 10 personas con esa pregunta (cuánto cuesta el club). Cuando les cuento la situación del club y lo que realmente habría que hacer, se salen del interés del Cartaginés”.
Una vez dicho esto, la cabeza de los centenarios entró en las cifras: “Cartaginés tiene un estadio hoy que debe rondar los $8 millones o $9 millones, que esta es la fortaleza mía para hacer lo que estoy haciendo. Además, está la franquicia que tiene su valor y jugadores crecimiento y en desarrollo, así como una planilla bastante buena. Calculo que el Cartaginés tiene un valor de unos $12 millones o $13 millones si alguien llegara a comprarlo hoy o algún grupo se interesara”.
Ya con el monto claro del costo, la duda natural es si realmente alguien le ha puesto en la mesa una oferta cercana a ese precio o al menos ha intentado negociar para llegar a un acuerdo.
La realidad es que no. La cifra aleja a los pocos que llegan y es que los Vargas también tiene una particularidad, son fanáticos del Cartaginés y si algún día venden, pretenden recuperar su inversión y también es requisito que quien asuma haga crecer al equipo y realmente invierta para competir por más títulos.
Cuatro años más como presidente
Leonardo Vargas señaló que hoy en día su presupuesto para la planilla está por debajo del que cree que tienen Saprissa y Alajuelense, mientras que ya logró equiparar con Herediano.
Su objetivo a corto plazo es equiparar con los morados y manudos y también competirles en lo económico, por lo que tiene una serie de proyectos que espera desarrollar en un plazo máximo de cuatro años. Justo este periodo es el que se pone para luego retirarse del cargo de presidente de Cartaginés.
Claro, si antes llega y paga lo que pide y cumple con su deseo de que los brumosos sean competitivos, no tiene problemas en irse antes.
“Pienso ahorita en mi posición en el Cartaginés, pero si llega alguien y hace un ofrecimiento que le sirva al Cartaginés, daríamos un paso al costado. Sin embargo, yo me doy cuatro años más para solventar todos los problemas del club... Luego de esto me retiraría, sería suficiente. Tendríamos que ver el día a día en club en ese momento, para ver si mi hijos continuarían con el club”, dijo en Encuentro Deportivo.
Para el 2027 el dirigente espera que con el trabajo de sus hijos, también en la directiva y la administración del equipo, solventen la deuda principal y tengan más libertad financiera. El proceso no ha sido fácil y es que tiempo atrás Vargas contó que hasta tuvo que sacrificar parte de su patrimonio para ver al club de sus amores sobrevivir y luego hacer historia.