Fútbol Nacional

Canchas de Fútbol '5′ hacen ‘vehemente llamado’ al Gobierno para que les permita trabajar

Según la entidad, cerca de 10.000 familias se están viendo afectadas alrededor de todo el territorio nacional, además de 7.000 empleos directos e indirectos

La Unión de Canchas de Fútbol Sintético de Costa Rica (Ucafusi) hizo un llamado ‘vehemente’ al Gobierno para que apruebe el protocolo de trabajo, en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Según la entidad, cerca de 10.000 familias se ven afectadas alrededor de todo el territorio nacional, además de 7.000 empleos directos e indirectos.

Las canchas de fútbol '5' cerraron sus puertas desde mediados de marzo, y desde mediados de mayo presentaron su protocolo al Ministerio de Deportes comandado por Hernán Solano.

“En la Ucafusi hacemos un llamado al Gobierno de la República para que flexibilicen las normas y aprueben el protocolo presentado días atrás al señor Hernán Solano, ministro de Deporte. Esto para evitar una mayor contracción de la actividad; de seguir esta situación, no solo pone en riesgo la marcha de muchas Mipymes, sino también el de muchas familias costarricenses que tienen como su única fuente de ingresos y de sustento el desarrollo de esta actividad”, se lee en la comunicación.

“Hacemos un vehemente llamado al Presidente de la República, don Carlos Alvarado, y al señor Salas, ministro de Salud, para que nos levanten las restricciones que tenemos actualmente y que nos permitan tener una apertura gradual de nuestras canchas de fútbol sintéticas”, agrega el documento.

La entidad es enfática en describir que sus más de 2.000 socios ya están teniendo problemas al salir de deudas fijas como cargas sociales y alquileres, entre otras.

“Afrontamos incertidumbre y riesgo de atención de los compromisos de pago con entidades públicas, con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Hacienda con el pago de tributos como el Impuesto Valor Agregado y Renta,las municipalidades con lo referente a patentes e Impuestos de Bienes Muebles, el Instituto Nacional de Seguros con lo relacionado a pólizas de riesgo trabajo, incendios, siniestros y responsabilidad Civil y los servicios públicos tales como agua, luz, internet y teléfono”, añadieron.

El Ministerio de Salud, por medio de una consulta hecha por este medio cuando los empresarios de canchas decidieron hacer su protocolo, aclararon que las aperturas de los diferentes sectores económicos se hará de forma paulatina.

Además se destacó que todos los trámites debían hacerse por medio del ministerio de Deportes.

“Quisiera aclarar que en el caso de los deportes hemos ido habilitando ciertas actividades, pero solo se han permitido aquellas prácticas que están dentro de la categoría de alto rendimiento, y las academias de fútbol o las canchas para la práctica recreativa no pueden funcionar aún”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud días atrás.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.