Esteban Valverde. 14 mayo
Los Fútbol '5' del país no tienen actividad hace prácticamente dos meses. Fotografía: Facebook Fútbol 5 Y Griega.
Los Fútbol '5' del país no tienen actividad hace prácticamente dos meses. Fotografía: Facebook Fútbol 5 Y Griega.

El Fútbol '5′ es la industria que le permite a los fiebres del ‘deporte rey’ tener su mejenga, sin embargo la actividad se detuvo desde hace dos meses por la crisis del nuevo coronavirus.

Hace una semana, La Nación informó como estaba una posible reactivación para los que practican el fútbol de forma recreativa, no obstante luego de conversar con autoridades parecía estar lejana.

Sin embargo, el gremio de empresarios que se dedican a esta actividad aceleraron el paso y consiguieron organizarse más de 100 complejos en la Unión de Canchas de Fútbol Cinco y además elaboraron un protocolo para entregar al Ministerio de Deportes esta misma semana.

Manfred Rodríguez, vocero de la organización, afirmó que el esfuerzo ha sido mayúsculo y se hizo una reunión virtual en la que se tardaron nueve horas armando el documento.

"Estaba muy descuidado el tema, más para la gente que depende de las mismas canchas y no se podía seguir así. Nosotros tomamos en cuenta todos los puntos, se puso hasta una cláusula de si algún usuario tiene la enfermedad. Dentro del protocolo hay tres puntos: la apertura del lugar, la seguridad ocupacional y el desarrollo del juego", pronunció.

Rodríguez recalcó a los mejengueros que deben comprender la nueva normalidad de ahora, donde si juegan se tienen que apegar a las nuevas reglas.

Por ejemplo, se exigirá llenar una documentación antes de los partidos para de esta forma tener una bitácora de cada persona que entra al lugar.

"Es importante que si se diera el regreso la gente tiene que entender que entrarán a cumplir reglas, está estipulado que sean cinco jugadores y un cambio. No pueden ir más de esos, además deben llegar cambiados, nadie se cambia ni se baña en las canchas", explicó.

Hay otras medidas como por ejemplo la toma de temperatura al ingreso del lugar, también el constante lavado de manos.

"El documento en este momento está en la última fase de revisión, lo tienen dos abogados y un doctor que nos están dando una mano, pero tomamos en cuenta todo con el fin de que noten nuestra seriedad para afrontar el tema", enfatizó.

Al dar el primer paso, los empresarios dedicados al fútbol recreativo son claros en que esperan la guía del Ministerio de Deporte para así acercarse al Ministerio de Salud y conseguir una aprobación en el momento que sea oportuno.

"Sabemos que el retorno es difícil, pero el ministro de Deportes, Hernán Solano, sí pidió que se presentará el protocolo y eso vamos a hacer. Hay que tener claro que de nuestra actividad, solo de las 100 canchas que estamos hablando, dependen más de 4.000 personas", concluyó Rodríguez.

Ante consulta de La Nación al Ministerio de Salud, su departamento de comunicación respondió:

"Las reaperturas se analizan constantemente, con el protocolo de actuación de las mismas que debe ser presentado a su jerarca rector. En este caso Ministro de Deportes".

Aunque todavía no hay una fecha y el Fútbol 5 podría tener su regreso para los meses finales de año, el protocolo es un paso importante hacia la reactivación.

El propio Hernán Solano dijo que aunque no se contara con la aprobación para reabrir, si era importante tener las medidas listas para no sufrir atrasos en el momento en que se tuviera dicho aval.