Por: Esteban Valverde, Fanny Tayver Marín.   8 marzo
Lidia Rojas en el Estadio de Sochi, donde Panamá debutará en el Mundial contra Bélgica el 18 de junio. Fotografía: Cortesía
Lidia Rojas en el Estadio de Sochi, donde Panamá debutará en el Mundial contra Bélgica el 18 de junio. Fotografía: Cortesía

Ella tiene 17 años dedicados al fútbol pero no es jugadora; respeta mucho la táctica y estrategia aunque tampoco es entrenadora; sin embargo, aunque no utiliza tacos y sí zapatos de tacón, Lidia Rojas, es la cabeza pensante detrás de toda la logística de Panamá en su primer mundial.

Rojas es la coordinadora general de logística y operaciones de la primera incursión de los canaleros en una Copa del Mundo, para la cual buscaron asesoría en un país con experiencia en citas del orbe, como Costa Rica. Para el trabajo Panamá eligió a la costarricense por su conocimiento, debido a que ella desde diferentes flancos participó en la organización de la Selección Nacional en los mundiales de 2002, 2006 y 2014.

También la experiencia que le da el hecho ser desde el 2011 la encargada de la logística de los partidos de las selecciones nacionales es un elemento que los panameños aprovechan.

En principio, todo inició como una consultoría telefónica, seguidamente hubo una visita por parte de las autoridades panameñas a Costa Rica y finalizó con una oferta para la tica.

“En Panamá están 100% claros de la importancia de la magnitud que esto significa, prueba de eso es que yo esté acá, no quieren que les falte nada. Es una federación lindísima, yo he sido recibida de la mejor manera, ellos están felices de vivir esto y yo también porque un primer mundial solo se vive una vez”, manifestó la costarricense.

Lidia Rojas con la mascota oficial de Rusia 2018, Zabivaka. Fotografía: Cortesía
Lidia Rojas con la mascota oficial de Rusia 2018, Zabivaka. Fotografía: Cortesía

Esta generaleña tiene entre sus funciones en el vecino país velar por las condiciones primarias de la delegación oficial, como transporte, comida y hospedaje. También el proceso de ticketing (compra de boletos de la Fepafut a la FIFA), todo lo referente al Fan ID (identificación de los aficionados).

Según cuenta, el proceso es cansado y desde el 2 de enero, día en que se fue a Ciudad de Panamá, trabaja normalmente 14 horas por día.

“Tenemos que estar claros en los vuelos directos porque no se pueden presentar atrasos debido a que los jugadores necesitan descansar después de un partido. También hay que velar en el tema de invitados y ver cómo se mueven, a qué ciudades van a asistir”, describió.

El puesto que tiene la oriunda de Pérez Zeledón es de constante relación con los demás sectores profesionales que integran el organigrama de la federación, tanto en la parte deportiva como en la administrativa.

Así las reuniones con Hernán el Bolillo Gómez y su equipo de trabajo son constantes.

“A mí me corresponde velar por muchos detalles. Por ejemplo, la nutricionista ya nos entregó cuál es el plan alimentario a seguir ahora, hay que ver qué productos se pueden conseguir allá (en Rusia) y los que no pues trasladarlos desde Panamá, pero hay que conseguir cómo llegan esos productos a Rusia y debe ser en el plazo que FIFA dicta”, explicó.

Pero, ¿cómo se logra tener las responsabilidades tan minuciosas controladas?

“El equipo de trabajo que pude conformar con tan poco tiempo acá me sorprendió, yo sabía el trabajo que había que hacer, pero también era consciente que no tendría el equipo que había en Costa Rica, entonces en principio eso me preocupó, pero al final el equipo de acá es tan bueno que yo quedé sorprendida gratamente. La Federación tiene cerca de 60 personas en staff, de esos en el Mundial están de 10 a 15 trabajando y lo han hecho muy bien”, contó.

Lidia Rojas en el Estadio de Saransk, donde Panamá jugará el último partido de la fase de grupos contra Túnez el 28 de junio. Fotografía: Cortesía
Lidia Rojas en el Estadio de Saransk, donde Panamá jugará el último partido de la fase de grupos contra Túnez el 28 de junio. Fotografía: Cortesía

A las puertas de su primera experiencia con Panamá, Rojas se siente ansiosa de que llegue el mes de junio, pese a que sabe que el corre corre será peor al punto de que bromea que perderá la noción del tiempo.

“Allá son chequeos, contrachequeos... Al final todos los días se convierten en día de entrenamiento o día de juego o día de viaje... pero ya no hay lunes, martes o miércoles”, detalló entre risas.

Lidia Rojas es la mujer detrás del ‘Plan Rusia 2018’ de Panamá.

“Me siento en primer lugar muy orgullosa y en segundo lugar agradecida con la vida, con Dios. En el fútbol las mujeres hemos avanzado y hemos crecido, pero sigue siendo un ambiente de hombres, que yo sea mujer y esté en este proceso es un privilegio y la verdad lo disfruto montones. El compromiso es muy grande con Panamá”, finalizó.