José Pablo Alfaro Rojas. 6 marzo

Falta poco. El sueño mundialista se acerca, las dudas se acrecientan y el país entero aguarda por conocer cuál es el equipo que planea utilizar Óscar Ramírez en el debut frente a Serbia. A 100 días de que empiece la Copa del Mundo, todavía hay dudas.

El reloj de arena se mueve lento a la espera de las decisiones del seleccionador, algunas evidentes y otras quizás impopulares, pero al fin de cuentas incógnitas por resolver.

La Nación analizó las 10 incógnitas más notables alrededor del entorno de la Sele; este viernes, el técnico patrio dará la lista de convocados para los fogueos ante Escocia y Túnez y empezará la cuenta regresiva para definir a los 23 elegidos.

Lateral derecha. De que Cristian Gamboa y José Salvatierra son los carrileros con más oportunidades de ir al Mundial no se tiene ninguna duda. El problema recae en la falta de ritmo del guanacasteco y las constantes lesiones del rojinegro.

Gamboa, estelar en la eliminatoria y en Brasil 2014, ha tenido más altos que bajos en la Sele, pero a las puertas de la cita mundialista no encuentra la continuidad en el Celtic de Escocia, en donde está relegado a un rol secundario.

Salvatierra fue uno de los puntales manudos en el inicio de la campaña pero tal como le sucede casi siempre, se lesionó y posteriormente sufrió una recaída frente al Herediano. Por estas razones no hay una garantía sobre el estado de forma en que afrontarán los laterales derechos en la próxima cita mundialista.

Cristian Gamboa le trata de robar el balón a Saul Ñíguez de España, durante el amistoso que disputaron ambas selecciones en noviembre pasado. AP
Cristian Gamboa le trata de robar el balón a Saul Ñíguez de España, durante el amistoso que disputaron ambas selecciones en noviembre pasado. AP

Debilidad de los volantes ofensivos. Juega mal Johan Venegas y no pesa Christian Bolaños, ambos futbolistas regulares durante el proceso eliminatorio y que, en otras circunstancias, se hubiesen visto como hombres con muy buenas posibilidades de tener protagonismo en el Mundial de Rusia.

Incluso, de Bolaños se espera que sea titular, después de ser el compañero de Bryan Ruiz durante casi todo el proceso. Venegas, en cambio, era una variante fija, pero a la fecha es duramente cuestionado por su desempeño, tan irregular y poco influyente para el medio campo del Saprissa.

Ante esta realidad, Daniel Colindres podría adquirir un rol mucho más protagónico en la Tricolor, después de ser solo un suplente en el anterior proceso. Rodney Wallace empezó como titular en la MLS y fue llamado con frecuencia en la era de Machillo, lo que podría abrirle un espacio más decisivo en la oncena de la Nacional.

Johan Venegas es uno de los jugadores de confianza de Óscar Ramírez, quien lo dirigió en Santos, Alajuelense y la Tricolor. Fotografía: José Cordero.
Johan Venegas es uno de los jugadores de confianza de Óscar Ramírez, quien lo dirigió en Santos, Alajuelense y la Tricolor. Fotografía: José Cordero.

Dura lucha de la zaga: Una buena noticia para la Nacional es que la retaguardia está repleta de futbolistas que se prevé, llegarán en buena forma al mundial. Giancarlo González es titular en el Bolonia, Óscar Duarte juega con frecuencia en el Espanyol al igual que Johnny Acosta en el Rionegro Águilas de Colombia. Francisco Calvo inició como estelar con el Minesota United de la MLS y Kendall Waston en el Vancouver Whitecaps.

Cinco futbolistas que pelearán por un lugar en la zaga de la Mayor, punto alto durante la fase eliminatoria, pese al bajo nivel mostrado en el fogueo ante España. Por lo visto hasta la fecha en el esquema de Óscar Ramírez, es probable que solo tres de estos zagueros inicien desde la partida. En el sistema táctico de cinco hombres, suele utilizar tres centrales y dos carrileros. Ante la falta de recursos individuales de la mitad del campo hacia adelante, pulir los movimientos de la zona defensiva será fundamental para hacer un buen papel en Rusia.

Óscar Duarte se perdió gran parte de la hexagonal por una lesión; sin embargo, ya se recuperó y juega con regularidad en el Espanyol de Barcelona. Fotografía: Luis Navarro
Óscar Duarte se perdió gran parte de la hexagonal por una lesión; sin embargo, ya se recuperó y juega con regularidad en el Espanyol de Barcelona. Fotografía: Luis Navarro

Se abre pugna en la recuperación. Por lo visto hasta la fecha, elegir a los volantes recuperadores puede convertirse en un dolor de cabeza para Óscar Ramírez. Celso Borges y David Guzmán tienen un campo casi fijo, pero detrás de ellos aparecen otros futbolistas con muy poca relevancia en sus clubes, o que han venido a menos en su rendimiento

. Yeltsin Tejeda, por ejemplo, solo suma un partido en todo el 2018 con el Lausanne de Suiza y no fue un inamovible durante la eliminatoria. Rándall Azofeifa está lejos del jugador que empezó este proceso, cuando inició la ruta mundialista como titular y luego le cedió su campo a Guzmán.

En el fútbol local hay recuperadores que han mostrado una buena cara, pero apenas si conocen el esquema del seleccionador, lo que limita sus posibilidades de aparecer en la nómina final.

Ramírez llamó a Wílmer Azofeifa del Santos y Michael Barrantes del Saprissa para algunos microciclos, pero posteriormente desaparecieron de las listas de la Nacional. Sin ser un contención nato, pero sí un jugador que cumple en las funciones de distribución, Osvaldo Rodríguez es otro de los hombres que más confianza recibe de parte de Ramírez.

Yeltsin Tejeda solo suma un partido en el 2018 con el Laussane de Suiza. En la imagen presiona al volante español, Andrés Iniesta. AFP
Yeltsin Tejeda solo suma un partido en el 2018 con el Laussane de Suiza. En la imagen presiona al volante español, Andrés Iniesta. AFP

Cómo jugarle a Serbia. Justo después de conseguir el boleto al Mundial de Rusia, la Federación de Serbia anunció la salida del técnico que les dio la clasificación: Slavoljub Muslin. Curiosamente, Muslin asumió el equipo luego de que Serbia quedó fuera de la Eurocopa del 2016 y acabó por alcanzar el tiquete a la cita mundialista.

Sin embargo, su lugar fue tomado por el exfutbolista Mladen Krstajic, quien fungió como asistente técnico durante el proceso eliminatorio.

Es toda una incógnita lo que mostrará Serbia con su nuevo estratega, pues hasta la fecha solo destacó como ‘apaga incendios’, tras disputar dos partidos amistosos. Aparte, no tiene experiencia en los banquillos pues hasta hace poco se retiró del fútbol, después de una prolongada carrera en el balompié alemán.

Ya la Fedefútbol confirmó que la Nacional tendrá una espía en los próximos duelos del equipo balcánico. Tal parece que de aquí saldrán conclusiones valiosas para el planteamiento que decida ejecutar la Mayor en su debut mundialista.

Nemanja Matic es titular con el Manchester United inglés. El volante será la referencia de Serbia en el próximo mundial. Fotografía: AFP
Nemanja Matic es titular con el Manchester United inglés. El volante será la referencia de Serbia en el próximo mundial. Fotografía: AFP

El ataque de Brasil. Neymar viajó rumbo a Brasil para operarse y llegar a tiempo al Mundial de Rusia. El futbolista del PSG es la estrella de un ataque brillante, al que los brasileños consideran clave para la obtención de un nuevo título mundial.

A Neymar se le suman Coutinho (Barcelona), Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesús y Fernandinho (Manchester City) y otros futbolistas en gran momento como Paulinho (Barcelona) y Marcelo (Real Madrid), quienes también tienen repercusión en el volumen ofensivo de la Verdeamarela. Óscar Ramírez ya enfrentó a Brasil en un partido amistoso que finalizó 1 por 0 a favor de los suramericanos, pero en esta oportunidad se encontrará con una versión mucho más pulida, después de liderar la eliminatoria de Conmebol de la mano de Tite, el técnico artífice del repunte de los brasileños.

Neymar viajó a Brasil para operarse y llegar a tiempo a Rusia 2018. AP
Neymar viajó a Brasil para operarse y llegar a tiempo a Rusia 2018. AP

Lateral izquierdo. La lucha que inició desde que Óscar Ramírez asumió la Sele se mantendrá en los próximos meses, y posiblemente hasta que Costa Rica debute ante Serbia. Rónald Matarrita y Bryan Oviedo son dos carrileros con ida y vuelta que juegan, la mayoría de veces, como estelares en sus equipos.

Oviedo es titular en el Sunderland en la segunda división inglesa y a la fecha no sufre ninguna lesión grave que pueda afectar su rendimiento. Matarrita recién comienza la temporada en el New York City; en el primer partido ingresó de variante en el cierre. Aunque Matarrita fue titular al principio de esta era, Oviedo fue ganando terreno en la parte final. Una pugna constante entre dos jugadores estables, con buena proyección al ataque y algunas falencias en defensa. La otra alternativa para jugar en esta zona es Francisco Calvo, quien disputó la pasada Copa Oro como lateral izquierdo, ante la lesión de los dos futbolistas habituales.

Rónald Matarrita enfrentó a Estados Unidos en el Estadio Nacional. Fotografía: Luis Navarro
Rónald Matarrita enfrentó a Estados Unidos en el Estadio Nacional. Fotografía: Luis Navarro

Lucha en punta. A excepción de Marco Ureña, no hay otro delantero con un espacio definitivo en la Selección Mayor. Ariel Rodríguez, David Ramírez, Yendrick Ruiz y Jonathan McDonald parecen ser los llamados a pelear por un lugar, ante lo visto en el certamen local.

Ramírez estará cuatro semanas fuera por lesión, una dolencia que le llega en el peor momento, con poco margen de maniobra y una dura competencia por entrar en la lista final. Joel Campbell podría jugar en punta, pero aún se desconoce si llegará al 100% a la Copa del Mundo a causa de su lesión. Johan Venegas también jugó en esta posición durante la era del Machillo en el combinado patrio.

Ariel Rodríguez volvió al Saprissa para pelear un lugar en la Sele. Estuvo presente en la mayoría de llamados de Machillo, pero no tiene un campo fijo en el equipo patrio. Fotografía: Rafael Pacheco
Ariel Rodríguez volvió al Saprissa para pelear un lugar en la Sele. Estuvo presente en la mayoría de llamados de Machillo, pero no tiene un campo fijo en el equipo patrio. Fotografía: Rafael Pacheco

¿Cómo está Joel? Despacio y con buena letra, Joel Campbell trabaja fuerte para incorporarse al Betis después de su lesión en la rodilla. El principal inconveniente es que apenas se está acoplando a los trabajos del equipo y todavía le resta trabajo para sumar minutos y competir con el resto de sus compañeros. A 100 días de Rusia 2018, tal parece que el futbolista podría llegar al límite y con poco ritmo al Mundial.

La ventaja para Campbell es que aún sin estar en su mejor momento, tiene poca competencia en su puesto. En la medular, solo Bryan Ruiz está fijo en el once y en punta, el único delantero consolidado es Marco Ureña. Joel puede jugar en ambas posiciones.

Joel Campbell apenas se recupera de su lesión, pero no pierde la esperanza de estar en el Mundial de Rusia. Fotografía: José Cordero
Joel Campbell apenas se recupera de su lesión, pero no pierde la esperanza de estar en el Mundial de Rusia. Fotografía: José Cordero

Promesa difícil de cumplir. ¿Podrá Costa Rica superar lo hecho en Brasil 2014, tal como lo espera Óscar Ramírez? Es toda una incógnita, y probablemente se resuelva hasta el día del debut. Ese día se determinará si la Sele tiene con qué competir por una clasificación, después de lo visto en la eliminatoria.

Con la misma base de jugadores, pero en otro estado de forma y con pocos relevos de peso, la Nacional busca su segunda gesta al hilo, que se percibe muy difícil. A 100 días de Rusia, no se proyectan grandes sorpresas en la lista de convocados de Ramírez, y tampoco en el esquema táctico.

Óscar Ramírez analiza sus expectativas, previo a la cita de Rusia.