Por: Fiorella Masís.   7 marzo

La Selección Nacional ya tiene asegurado su pase a la Copa Oro 2019 y al nuevo torneo de la Concacaf, llamado Liga de Naciones.

Costa Rica se clasificó por haber disputado la hexagonal del Mundial de Rusia, por lo que también tienen el boleto cinco equipos más: Honduras, México, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Francisco Calvo disputa el balón con Graham Zusi durante la Copa Oro 2017. Fotografía: AP
Francisco Calvo disputa el balón con Graham Zusi durante la Copa Oro 2017. Fotografía: AP

La Copa Oro del próximo año se jugará con 16 selecciones, cuatro más de lo acostumbrado.

"Me parece justo ese pase directo porque son las selecciones que han mostrado un buen desempeño y son los equipos que mantienen en alto el nivel de competencia de Concacaf", dijo Luis Marín, asistente técnico de la Sele, en un comunicado de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Por esa misma razón, Costa Rica tampoco disputará la primera parte de la Liga de Naciones, que comenzará en setiembre de este año, mientras que la ronda de grupos se iniciará en 2019.

En la del 2019 habrá "tres ligas de tres niveles. La mejor liga terminará con una final para coronar al campeón y el camino también servirá para la clasificación de las otras selecciones hacia la Copa Oro".

Cada equipo será ubicado en las ligas (A, B y C) por el desempeño deportivo. En la A ya están las selecciones que disputaron la eliminatoria hacia Rusia 2018, incluida Costa Rica. A esta se agregan otras seis selecciones.

La liga A tendrá cuatro grupos de tres equipos. Los ganadores de cada grupo se clasificarán al Campeonato Final de la Liga de Campeones de Concacaf, el cual determinará al campeón de la nueva competencia.

Los que finalicen en el segundo y tercer lugar de cada grupo de la Liga A, serán relegados a la Liga B para la siguiente edición del torneo.

La Liga B consistirá en cuatro grupos de cuatro equipos. El ganador de cada llave será promovido a la Liga A, y los equipos inferiores de cada grupo de la Liga B serán relegados a la Liga C para la próxima edición. La Liga C consistirá en las restantes selecciones divididas en cuatro grupos. El ganador de cada uno pasará a la Liga B.