Fútbol Internacional

El VAR fue el gran protagonista entre Brasil y Ecuador

Las selecciones suramericanas empataron 1-1 en Quito, donde disputaron la jornada 15 de la eliminatoria de Conmebol

Ecuador igualó 1-1 con Brasil este jueves en un brusco duelo disputado en Quito que abrió la decimoquinta fecha del clasificatorio suramericano para el Mundial de Catar 2022. El juego tuvo de todo, pero el que se robó el show fue el VAR, el cual fue utilizado en varias oportunidades por el réferi central Wilmar Roldán, quien tuvo que rectificar sus decisiones iniciales.

En la altura de la capital ecuatoriana, a 2.850 metros, la Canarinha se puso en ventaja con anotación del capitán Casemiro, quien a los seis minutos terminó empujando el balón tras una lucha desatada al filo del arco por un mal despeje del guardameta Alexander Domínguez tras un saque de esquina de Coutinho.

El anfitrión, que reclamó por dos penales anulados por el árbitro colombiano Wilmar Roldán tras observar el VAR, igualó a los 75 minutos a través de un cabezazo de Félix Torres tras un tiro de esquina ejecutado por Gonzalo Plata.

Ecuador debió actuar con diez jugadores a partir del minuto 16 por la expulsión de Domínguez, quien cometió una falta contra el ariete Matheus Cunha al filo del área mayor y con el riesgo de que fuera penal.

Su timonel, el argentino Gustavo Alfaro, sacrificó al volante Alan Franco para el ingreso del cuidapalos Hernán Galíndez, tratando de solventar la situación en momentos en que el pentacampeón mandaba en el estadio Rodrigo Paz, que acogió al partido con público (50% del aforo para 42.000 personas por la pandemia).

Para fortuna del dueño de casa, la verdeamarela también sufrió la expulsión por doble amarilla del lateral Emerson a los 20 minutos. La segunda fue por agredir a Michael Estrada.

Brusco partido y el VAR

El VAR salvó al cancerbero brasileño Alisson en dos ocasiones. En primera instancia recibió la roja pero finalmente solo fue amonestado por golpear al artillero ecuatoriano Enner Valencia en el 26′. Después, en el epílogo, volvió a ver la roja y se marcó penal contra Brasil, pero tras observar el VAR, el árbitro colombiano corrigió.

‘Supermán’ Valencia se comió un gol en el 28′ al errar en la definición con un cabezazo en medio del ímpetu del combinado ecuatoriano, que pretendió sorprender desde el pitazo inicial para alzarse con tres puntos de oro que le habrían colocado prácticamente en Catar.

Sin el lesionado Neymar, el máximo goleador de la verdeamarela con 7 tantos (dos menos que el boliviano Marcelo Martins, líder de la competición), Brasil tuvo jerarquía y se adueñó del esférico en un áspero cotejo, en el que el juez -cuyo papel fue criticado por Ecuador- también debió amonestar a los brasileños Raphinha y Éder Militão, además de los ecuatorianos Valencia y Moisés Caicedo.

“El árbitro estuvo más tiempo fuera, en el VAR, que dentro del campo. Perdimos mucho tiempo sin jugar”, expresó el mediocampista ecuatoriano Plata al cuestionar la actuación del colombiano Roldán.

La verdeamarela conectó más disparos directos a la valla de Ecuador, que en la ida cayó por 2-0 en Porto Alegre en junio pasado.

La joven escuadra de Alfaro, que esperaba vencer a Brasil para “a lo grande” obtener la visa para Catar 2022, batalló no solo por empatar al avanzar con velocidad por el centro de la cancha y amenazar de forma obstinada la cabaña de Alisson.

El empate afianza a Ecuador en el tercer lugar con 24 puntos y lo deja a la puertas de la clasificación al Mundial, que podrá conseguir el martes si derrota a Perú en Lima.

Brasil por su parte, ya clasificado a Catar 2022, sigue liderando en premundial en calidad de invicto, con 36 puntos, seguido de Argentina también clasificada con 29.